Qué verduras de temporada en octubre te ayudarán a ahorrar dinero en la cesta de la compra

Estos alimentos son imprescindibles para una dieta saludable y durante el mes de octubre los tenemos disponibles en los supermercados y de forma más económica. 

Verduras de temporada en octubre.
Verduras de temporada en octubre.
Getty Images

Comer frutas y verduras de temporada es más importante para la salud de lo que mucha gente piensa. De hecho, la estacionalidad de los alimentos es clave para la salud, pero también para el medioambiente, sobre todo en Comunidades Autónomas como Aragón, donde uno de cada 10 empleos directos se genera por el sector de la agricultura. Y es que, las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos de temporada están intactas, tienen una mejor textura, también mejor olor y sabor. Además, son influyentes en la prevención de enfermedades.

Los beneficios para la salud que los alimentos de temporada acarrean, por tanto, son infinitos. Una serie de cualidades que se basan en que son obtenidos respetando su ciclo natural, tras ser cultivados en suelos fértiles y con el clima apropiado. Sin olvidar, tal y como informa Greenpeace en su página web, que "comer frutas y verduras de temporada reduce nuestro impacto mediambiental".

Las verduras de temporada, más baratas

Por otro lado, el Ministerio de Consumo también quiere impulsar que los consumidores se decanten por las verduras de temporada, ya que de esta manera "se respeta el ciclo de crecimiento de los alimentos y nos permite aprovechar al máximo sus propiedades". El Ministerio de Consumo también recuerda una de las razones más populares para decantarse por esta clase de alimentos: el precio. Y es que, las verduras de temporada suelen ser más baratas por el simple hecho de que es el momento en el que hay mayor producción y, por tanto, más oferta de dicho alimento. 

Verduras de temporada en octubre

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estas son las verduras de temporada ahora, más allá de la más conocida durante esta época del año, es decir, la calabaza

- Acelga. Las acelgas son una verdura rica en agua y pobres en calorías, ya que no tienen nada de grasa ni proteínas. Destacan por su aporte en vitamina A y carotenoides, y vitaminas del grupo B.

- Alcachofa. Esta verdura es hepatoprotectora, colerética, colagoga y hipocolesterolemiante, ideal para las dietas. Además, resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra.

- Berenjena. La berenjena favorece la eliminación de líquidos, rebaja los niveles de colesterol en sangre y reduce la presión arterial, entre otros muchos beneficios. 

- Brócoli. El brócoli, sin apenas calorías, posee una mayor riqueza en vitaminas y minerales respecto al resto de las crucíferas. Se trata de uno de los superalimentos que menos engorda. 

- Coliflor. Una verdura con muchas versiones y grandes cantidades de vitaminas A, K, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B y una larga lista de nutrientes. 

- Espinaca.  Según la OCU, las espinacas son una verdura rica en minerales y en vitaminas, sobre todo en provitamina A, ácido fólico y vitamina C, aunque gran parte de ésta se pierde durante el proceso de cocción.

- Judía verde. Es una fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales. Además, tiene un bajo contenido en grasa y su efecto saciante ayuda a comer menos, pero con un levado contenido en fibra.

-Nabo. El nabo tiene un efecto beneficioso sobre el sistema urinario, purifican la sangre y contribuyen a la eliminación de toxinas.

- Pimiento. Los pimientos son ricos en fibra, enfolatos, en vitaminas yantioxidantes, sobre todo en vitamina C.

-Puerro. Es rico en aceites esenciales y sulfurados volátiles, aunque su sabor es menos fuerte y menos marcado que el de la cebolla.

-Tomate. El tomate es bajo en calorías y en grasas. Su aporte en fibra y en minerales son discretos, pero en contrapartida es muy rico en vitaminas (A, D, E, del grupo B y también C).

- Zanahoria. Esta verdura, pobre en calorías, destaca por su aporte en vitamina A y carotenos, por ello se dice que es buena para los ojos y la piel, ya que la vitamina A y los carotenos protegen mucho estos tejidos. La zanahoria es rica en fibra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión