El alimento que tiene tanta proteína como la carne y 5 veces más omega-3 que el salmón

Este superalimento, no es en sí un cereal, sino una semilla que se consume de la misma forma. Se trata del grano que más nutrientes aporta por cada 100 calorías, según la FAO.

La quinoa es el alimento con más ácidos grasos Omega-3 de la faz de la tierra
La quinoa es el alimento con más ácidos grasos Omega-3 de la faz de la tierra
Canva

Estar atentos a nuestra alimentación es fundamental para tener una buena salud. La mejor forma de hacerlo es conocer bien las propiedades de los alimentos porque algunos son sorprendentes. Las alubias son una gran fuente de calcio. Otros algo más exóticos como las bayas de Acai están considerados superalimentos por sus múltiples propiedades que estimulan el deseo sexual y combaten el envejecimiento prematuro. Otro alimento con grandes beneficios es la quinoa con tantas proteínas como la carne y más omega-3 que el pescado. Esta semilla que se consume como un cereal no tiene gluten y contiene una buena carga de aminoácidos esenciales. La FAO pone en valor sus beneficios y asevera que es el grano que más nutrientes aporta por cada 100 calorías. Además, es muy saciante, energética y antioxidante. Se puede preparar en ensaladas, con hortalizas, verduras o frutas frescas. Combina con otros cereales y también se puede añadir a a sopas y potajes de legumbres.

Pero si algo destaca de la quinoa es su alto contenido en omega-3 un tipo de grasa poliinsaturada buena para el corazón y los vasos sanguíneos, que reduce los triglicéridos en sangre, ayuda a bajar la tensión arterial y disminuye la acumulación de colesterol en las arterias. Aunque la principal fuente de omega-3 es el pescado azul, pseudocereales como la quinoa tienen las mismas propiedades o más: cada 100 gramos de quinoa suponen 8,35 de omega-3 y el salmón aporta 2,67 por cada 100 gramos. 

La quinoa, fuete de proteínas

Además, la quinoa aporta proteína completa y libre de gluten. Un 15% de su contenido es proteína y además tiene los 9 aminoácidos esenciales por lo que no es necesario combinarla con otros alimentos. Según ha publicado la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, una taza de quinoa hervida aporta 8 gramos de proteína y 5 de fibra. 100 gramos de este grano aportan también 50 gramos de carbohidratos complejos y 370 calorías. Su índice glucémico es bajo, 53 por lo que muchos lo consideran un verdadero superalimento.

Cuál es la quinoa más saludable

La quinoa se cultiva desde hace miles de años en Perú y Bolivia y se ha extendido por el mundo. En el mercado es posible encontrar tres tipos de quinoa, la roja, la blanca y la negra. La blanca es la más popular pero variedad que más fibra y carbohidratos concentra es la roja, muy recomendada para los deportistas. La quinoa roja tarda más en cocinarse y tiene un sabor más intenso que la blanca. La negra es una mezcla de quinoa y espinaca y aporta más litio que ayuda a regular el estrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión