Un estudio señala que el sector agroalimentario genera más del 25% del empleo en 14 comarcas y el 40% en seis de ellas

Uno de cada 10 empleos directos en Aragón se genera por este sector.

La D.O. Cebolla de Fuentes de Ebro lidera uno de los proyectos de cooperación para la innovación
La D.O. Cebolla de Fuentes de Ebro lidera uno de los proyectos de cooperación para la innovación
C. F. E.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha elaborado un estudio comparativo del empleo por comarcas en la Comunidad autónoma que concluye que los puestos de trabajo del sector agroalimentario dominan dos tercios del territorio aragonés. En concreto, genera más del 25 por ciento de los puestos de trabajo en 14 comarcas y el 40 por ciento en seis de ellas.

El objetivo de la investigación ha sido determinar el peso que tiene el complejo agroalimentario --sector agrario e industria alimentaria-- en el empleo total de cada comarca aragonesa, ha explicado la asociación en una nota de prensa.

La industria alimentaria es el segundo sector industrial por facturación y empleo en Aragón. En concreto, el peso del sector agroalimentario es cercano al 10 por ciento en el PIB, mientras que el empleo directo generado por la industria alimentaria ha alcanzado los 17.521 trabajadores, según los últimos de afiliados a la Seguridad Social en marzo de 2019.

Sin embargo, hasta ahora no se había analizado con profundidad la importancia que el sector agroalimentario en su conjunto en las comarcas aragonesas, sobre todo para las más despobladas.

Cuando se analizan los datos por comarcas, se aprecia que ámbito económico gana importancia relativa en muchas de ellas respecto a la media de Aragón, principalmente las que tiene menor densidad de población, un hecho que además se ha ido intensificando en los últimos diez años, han comentado desde la asociación.

Conclusiones

El análisis pormenorizado de la distribución del empleo en las 33 comarcas de Aragón desde 2010 permite extraer algunas conclusiones de interés, como que uno de cada 10 empleos directos en Aragón se genera por este sector.

En 2019, el empleo directo generado por este sector en Aragón supone el 9,45 por ciento del empleo total, mientras que en 2015 representaba el 9,22 por ciento.

Desde 2007, en que suponía el 6,57 por ciento ha ido ganando peso relativo hasta alcanzar ese 9,45 por ciento, jugando además un importante papel como "sector refugio" durante los años más severos de la crisis.

El trabajo también revela que en 30 de las 33 comarcas aragonesas el sector agroalimentario es uno de los tres principales empleadores en 2019, cuando en 2015 esta situación se producía en 28, y en 22 de ellas --dos tercios del territorio con una densidad media de 10,8 habitantes por kilómetro cuadrado-- es el primer sector empleador directo.

Más incidencia en las zonas despobladas

La importancia de los puestos de trabajo generados por este ámbito de la economía en las comarcas más despobladas es muy superior a la media ya que el 30 por ciento del empleo directo generado en las diez comarcas más despobladas --con menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado-- es de este sector, triplicando la media de Aragón.

Si se agregan los datos de empleo del sector agroalimentario con el sector de Hostelería y Restauración, el porcentaje de empleo generado por estos dos sectores en Aragón alcanza el 16,52 por ciento, mientras que en las diez más despobladas es del 42 por ciento y en algunas de ellas alcanza el 52 por ciento, cifras que confirman la fuerte dependencia de las comarcas más despobladas de dos sectores como el agroalimentario y el turístico.

Otros sectores industriales tienen una menor presencia en las provincias de Huesca y Teruel, con entre un 15 y 20 por ciento de sus instalaciones de media, mientras que la industria alimentaria tiene un 46 por ciento de los locales productivos en estas dos provincias aragonesas, donde se genera más del 30 por ciento del empleo total de este sector en Aragón.

Plan estratégico

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha opinado que estos datos deben propiciar la aprobación de un Plan Estratégico para la Industria Alimentaria que contemple sus fortalezas y potencialidades en las diferentes comarcas para desarrollar su especialización y dimensión adecuada en aquellos productos con mayor potencial.

De esta forma, se propiciaría un mayor desarrollo económico y, junto al sector turístico, jugarían un papel "mucho más relevante" en la lucha contra la despoblación, han esgrimido desde la asociación.

Para la industria alimentaria en concreto, es "prioritario" impulsar de manera "ambiciosa" la promoción, internacionalización e innovación de la agroindustria "como vía para asegurar y desarrollar la competitividad", han apuntado las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión