Branded
información elaborada en colaboración con obra social la caixa

Una formación clave para impulsar el sector rural

El objetivo final del proyecto es conseguir la especialización de colectivos con baja cualificación en los sectores primario y agroalimentario.

Taller de búsqueda de empleo realizado en Griébal.
Taller de búsqueda de empleo realizado en Griébal.
Fundesa

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector primario y agroalimentario es el desajuste existente entre los perfiles requeridos por las empresas –no tanto por el nivel de cualificación exigido sino por la inexistencia de especialización en algunos sectores– y la formación de los desempleados.

Para paliar esta situación, la Fundación para el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) ha puesto en marcha ‘Agro-Inserta’, proyecto seleccionado por la Obra Social ”La Caixa” en la convocatoria de inserción sociolaboral, que pretende conseguir la recualificación y especialización de colectivos con baja cualificación en este sector.

"Para ello, –explica el director de la entidad, Jorge Gómez, se trabaja con un grupo de personas desempleadas en la provincia de Huesca, centrado en las comarcas de la Hoya y del Sobrarbe, en la orientación, formación y recualificación para conseguir mayor empleabilidad e inserción dirigida hacia el sector agrícola, ganadero y agroalimentario", explica.

Así, el programa se está centrando en la orientación individualizada de 30 personas desempleadas, con formación en competencias transversales y sectorial específica (específica en bienestar animal en explotaciones ganaderas, manipulación de alimentos, logística, y se hará próximamente formación en aplicación de productos fitosanitarios), además de labores de intermediación que acercan estos perfiles a las empresas.

"El sector primario y agroalimentario va a continuar siendo clave en la generación de valor añadido y empleo en la provincia de Huesca,–apunta Gómez–, por lo que el apoyo a este tipo de acciones es fundamental".

Cosecha de trigo en una explotación de la provincia de Huesca
*

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Agro-inserta Huesca’, de Fundación para el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa).
Actividad: Conseguir la especialización de colectivos con baja cualificación en los sectores primario y agroalimentario para lograr su mayor empleabilidad e inserción en el ámbito del medio rural de la provincia de Huesca.
Subvención: 24.000 euros.
Beneficiarios: 30.

Etiquetas