economía

Las cooperativas agrolimentarias aragonesas facturan 1.500 millones

En la asamblea anual que han celebrado en el restaurante Aura de Zaragoza y que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han pedido más ayudas de las instituciones para poder competir frente a las grandes multinacionales del sector

El consejero Joaquín Olona ha asistido a la asamblea anual de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón
El consejero Joaquín Olona ha asistido a la asamblea anual de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón celebrada en el restaurante Aura de Zaragoza.
DGA

En su asamblea anual, las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que facturaron 1.500 millones el pasado año, han pedido más apoyo a las instituciones, tanto al Gobierno de Aragón como a la Unión Europea para poder competir con las grandes multinacionales del sector. "Si no nos ayudan, podemos vernos muy afectadas por los intereses generales del gran capital", ha dicho José Víctor Nogués, su presidente, que ha reconocido que tendrán que ir a mayores alianzas para proyectos comerciales. 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado en el acto que "las cooperativas representan la economía social y son imprescindibles para la suvervivencia del modelo de agricultura familiar". Asimismo ha querido evidenciar que "no es la agricultura la que corre peligro, sí el modelo que conocemos hoy por hoy".

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que se ha declarado un franco defensor de los regadíos, ha insistido en el importante papel vertebrador del territorio que desempeñan y ha vuelto a pedir un mayor respaldo por parte de toda la sociedad

Sobre este punto, precisamente hoy se ha conocido un estudio realizado por la  Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, que evidencia que el empleo agroalimentario domina dos tercios del territorio de la comunidad: "Uno de cada 10 empleos directos en Aragón son generados por el sector agroalimentario, y en 22 comarcas (dos tercios del territorio y densidad de 10 hab./ km²), este sector es el primer empleador directo", asegura dicho estudio. Asimismo, constata que "las 10 comarcas más despobladas del territorio aragonés (con menos de 7 hab./ km² ) triplican la media de Aragón en cuanto al peso del sector agroalimentario como generador de empleo directo".

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón recoge en su informe que "desde 2007, en que el empleo directo generado por este sector suponía el 6’57%, ha ido ganando peso relativo hasta alcanzar ese 9’45%, jugando además un importante papel como sector refugio durante los años más severos de la crisis". El informe indica también que 30 de las 33 comarcas de Aragón tienen al sector agroalimentario en 2019 como uno de los tres principales sectores empleadores (en 2015 eran 28 de las 33), y en 22 de ellas (dos tercios del territorio con una densidad media de 10’8 hab./ km²), es el primer sector empleador directo". De hecho, "el empleo directo generado por la Industria Alimentaria según los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social para este sector en marzo de 2019 alcanzó los 17.521 trabajadores", asegura el estudio.

Desde esta Asociación, quieren poner en valor que "mientras otros sectores industriales tienen una menor presencia en las provincias de Huesca y Teruel, con entre un 15-20% de sus instalaciones de media; la Industria Alimentaria tiene un 46% de los locales productivos en estas dos provincias aragonesas, donde trabaja más del 30% del empleo total de este sector en Aragón". Por eso, reclaman un plan estratégico para la Industria Alimentaria que contemple las fortalezas y potencialidades de este sector para que pueda tener un mayor desarrollo económico y junto al turístico jugar un papel mucho más relevante en la lucha contra la despoblación. Y recuerdan que la Industria Alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra comunidad con un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario cercano al 10%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión