Las cooperativas agroalimentarias esperan un buen año con la vista puesta en la PAC

La organización está pendiente del aval del Gobierno de Aragón a Arento y la situación política española. Los retos de este año son crecer e incorporar  a más jóvenes y mujeres al sector.

Asamblea general ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
Asamblea general ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
José Miguel Marco

El sector de las cooperativas agroalimentarias de Aragón ha hecho balance este viernes de su situación, en un año que espera "buenas previsiones", siguiendo las anunciadas por los agricultores, y con el reto de afrontar los recortes que puedan llegar de la nueva política agraria común (PAC) y asignaturas pendientes como la incorporación de jóvenes y mujeres. "Después del automóvil, la agricultura y la ganadería es el segundo pilar de desarrollo en Aragón", ha destacado José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, poco antes de la celebración de la Asamblea general ordinaria. La  organización está formada por 160 cooperativas, agrupa a 50.000 agricultores y ganaderos y la facturación de todas ellas supera los 1.000 millones de euros. Sumadas las ventas de las sociedades creadas por las cooperativas supera los 1.600 millones de euros. El empleo alcanza los 3.000 trabajadores directos y en indirectos llegan casi a 10.500.

En la reunión celebrada en Zaragoza ha estado también muy presente el cambio de Gobierno en España y la complicada situación que atraviesa Arento, una de las mayores cooperativas de la organización, que ultima la concesión de un aval por parte del Gobierno de Aragón para hacer frente a sus dificultades financieras.

"Estamos preocupados como federación como una de nuestras cooperativas más importantes", ha reconocido sobre Arento. Pero ha confiado en que se solucione. "Estamos pendientes del Gobierno de Aragón y pediremos explicaciones al consejero" sobre los flecos que quedan para llegar a un acuerdo. "No sé dónde está en este caso el enganchón", ha dicho.

Organizaciones centenarias

Respecto a la salida del Gobierno del PP de Mariano Rajoy y el relevo por Pedro Sánchez, tras salir adelante la moción de censura del PSOE,  Nogués ha asegurado que "nos preocupa la inestabilidad política" pero ha destacado la trayectoria del sector. "Las cooperativas hemos estado por encima de los gobiernos, somos empresas de muchos años y por lo tanto nos tocará trabajar con las circunstancias que haya", ha explicado haciendo referencia a que algunas organizaciones son centenarias.

Nogués ha reconocido que para este año "tenemos unas buenas previsiones", aunque dependen de zonas y cultivos. Se esperan cosechas récord en algunos como los cereales y con mejores precios. Así se podría cumplir uno de los objetivos de la organización, "que las rentas de los agricultores sean mejores".

Sin embargo, ello depende de muchos factores, entre ellos, la meteorología. "La riada ha afectado a la alfalfa. Se va a perder producción y en Aragón es muy importante como cultivo de exportación", ha explicado. En Huesca y Zaragoza se mantiene una estimación de cosecha en cereal que puede ser récord, pero no en Teruel.

Otro elemento desestabilizador son las posibles crisis alimentarias o los problemas entre países como Estados Unidos y China. "Cualquier cosa que pase en el mundo repercute en el pueblecito más pequeño de Aragón", ha confesado. Y a ellos se unen los avanzados recortes de la PAC. "Si no hay agricultores y ganaderos no habrá pueblos".

Más unidad

Entre los deberes del sector ha señalado el de "que los productores aragoneses sean capaces de llegar a los mercados" porque "si no somos capaces de unirnos y de seguir apostando por una economía basada en la unión de cooperativas, difícilmente llegaremos al consumidor con productos que sean nuestros y que estén cercanos". Además de ganar tamaño.

En esa unión ha considerado que "a veces nos matan los localismos"  de ‘mi pueblo es el mejor’ y ‘mi fruta es la mejor’. Y ha pedido que esto "tiene que cambiar" porque en el mercado internacional "esa filosofía no triunfa" sino que "valora la calidad, no en función de qué pueblo es, sino de que cumpla unos parámetros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión