Mercazaragoza, la plataforma agroalimentaria exportadora de referencia

El desarrollo de la Terminal Marítima de Zaragoza y la puesta en marcha del Canal Frío abre nuevas posibilidades a la industria.

Mercazaragoza, plataforma logística agroalimentaria.
Mercazaragoza, plataforma logística agroalimentaria,

Mercazaragoza, la plataforma logística agroalimentaria de referencia en el valle del Ebro, se ha consolidado como plataforma exportadora a través del desarrollo estratégico de la Terminal Marítima de Zaragoza, de la que es máximo accionista.

La puesta en marcha, el pasado mes de diciembre, del Canal Frío supuso una nueva oportunidad para la internacionalización de la industria agroalimentaria aragonesa. La Terminal Marítima de Zaragoza puso entonces en marcha los servicios ferroviarios específicos para contenedores a temperatura controlada, congelados y refrigerados, que conectan directamente la industria agroalimentaria con los mercados exteriores, a través de los puertos o mediante trenes continentales.

Canal Frío

El servicio, que opera desde Mercazaragoza, ofrece ya cuatro frecuencias semanales con el puerto de Barcelona, con el objetivo a corto plazo de tener un tren diario en cada sentido. De este modo, la Terminal Marítima de Zaragoza se ha convertido en la primera terminal marítima de interior con capacidad de carga y transporte ferroviario con control de temperatura, manteniendo en todo momento la cadena del frío, para importar y exportar productos agroalimentarios, un industria estratégica en el tejido económico aragonés.

La Terminal Marítima de Zaragoza cuenta, además, con 25 conexiones semanales con el Puerto de Barcelona, cuatro semanales con el Puerto de Bilbao y otras puntuales con el de Valencia. La infraestructura sirve también como base para un gran número de conexiones que hacen ‘escala’ en sus instalaciones como Burgos, Pamplona, Vitoria, Madrid o el Puerto de Algeciras.

El desarrollo del servicio Canal Frío cumple uno de los objetivos estratégicos de Mercazaragoza desde que propició la creación de la Terminal Marítima de Zaragoza hace más de 15 años: dar respuesta a las necesidades logísticas de la industria agroalimentaria de Aragón y del noreste español. Las primeras operaciones se están realizando con destacados grupos cárnicos y la idea es que Canal Frío opere inicialmente con productos congelados con el objetivo de extender el servicio a otros segmentos logísticos próximamente.

Este nuevo servicio ferroviario ha permitido que la Terminal Marítima de Zaragoza diera un salto cualitativo en los servicios que ofrece a sus clientes y que Mercazaragoza consolidara su vertiente de plataforma logística agroalimentaria exportadora.