El Ayuntamiento dará luz verde este miércoles a la ampliación Mercazaragoza

Ibercaja cede unos suelos anexos al complejo agroalimentario de 92.000 metros cuadrados a cambio de una recalificación para 62 pisos en Vía Hispanidad y un solar para el Museo Goya.

Imagen de la Terminal Marítima de Mercazaragoza (TMZ), en diciembre de 2016.
Imagen de la Terminal Marítima de Mercazaragoza (TMZ), en diciembre de 2016.
Oliver Duch

Después de una larga y compleja tramitación, la expansión de Mercazaragoza empieza a ver la luz. El gran complejo agroalimentario de Aragón contará con 92.000 metros cuadrados más que cederá Ibercaja a cambio de la recalificación de un terreno de la entidad bancaria en Vía Hispanidad, donde se podrán construir 62 viviendas libres, y de la entrega de un solar municipal en la calle de Santiago para posibilitar la ampliación del Museo Goya.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza dictaminará este miércoles a favor tanto del convenio de planeamiento como de la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sostienen el proyecto. Estos expedientes serán ratificados por el pleno el próximo viernes. Lo hará con los votos de ZEC, PSOE y PP. Cs no ha decidido el sentido del voto y CHA se opondrá.

Ampliación de Mercazaragoza

Estos expedientes debieron haberse aprobado el pasado mes de noviembre, pero al final se retiraron porque PP y Cs expresaron dudas sobre las permutas de suelo que acompañan a la operación. Este miércoles el PP dará su voto a favor, mientras que Cs aún no lo ha decidido. CHA mantendrá sus críticas, dado que a su juicio esta es una “recalificación a la carta”.

Con esta operación, Ibercaja obtiene propiedades valoradas en 2,6 millones, de los que 2 millones están vinculados a las 62 viviendas que podrá promover en los terrenos de Vía Hispanidad, donde actualmente hay una escuela infantil. El Ayuntamiento por su parte logra los terrenos para la ampliación de Mercazaragoza, valorados en 2,7 millones, además de la guardería (700.000 euros).

No obstante, el Consistorio registrará una merma por la pérdida patrimonial del solar de la calle de Santiago, que supone casi 350.000 euros, así como los 480.000 euros que se dejarán de percibir de los aprovechamientos lucrativos de la operación inmobiliaria.

Mercazaragoza, que es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza al 51% y de la sociedad estatal Mercasa al 48,8%, ya aprobó hace año y medio esta propuesta, imprescindible para captar nuevas empresas para el complejo. De hecho, estos 92.000 metros cuadrados se integran en una primera fase de expansión, dado que los responsables de Mercazaragoza consideran que serán necesarios otros 300.000 a medio plazo para atraer a más operadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión