nutrición

Adiós al táper de paella: los sanitarios explican los riesgos de recalentar el arroz

Bacillus cereus es una bacteria que muchas veces puede estar presente en el arroz y una mala conservación de este puede causar problemas gastrointestinales. 

Plato de paella.
Plato de paella.
Juan Moyano, vía: Canva.com

Multitud de microbióligos en revistas y sanitarios en redes sociales, como el popular experto en primeros auxilios Miguel Assal, han explicado los peligros para la salud que puede ocasionar comer arroz recalentado en el microondas. Esto se debe a una bacteria conocida como Bacillus cereus. El influencer sanitario se ha hecho famoso en España en redes sociales por los consejos de primeros auxilios que ayudan a sobrevivir a muchas situaciones y uno de sus videos más vistos en Instagram ha sido el de los riegos de recalentar el arroz.

Esta práctica es muy común, ya que a todo el mundo le gusta aprovechar la paella, el arroz al horno, o cualquier receta con este ingrediente, unos días más tras una comida familiar, por ejemplo, con los prácticos táperes caseros. Cuando esto sucede, recalentamos el arroz en el microondas y puede ser peligroso. No obstante, no es el hecho de comer arroz recalentado el problema, sino la manera en que lo calentamos y lo conservamos. 

Así que, si quieres evitar los riesgos gastrointestinales que puede producir calentar mal un táper de arroz en el microondas, debes seguir los consejos del sanitario influencer Miguel Assal. Este explica que para seguir comiendo los táperes de paella de una comida que nos ha sobrado, debemos seguir una serie de pasos para conservarlo y calentarlo.

La culpable de los riesgos de recalentar arroz es la bacteria Bacillus cereus, porque crece muy rápido al calentar el arroz entre 4 y 60 grados. Lo peor es que no se puede apreciar ningún cambio en el olor ni el sabor del arroz, pero es probable que las esporas de esa bacteria hayan germinado y formado toxinas. 

Cómo recalentar el arroz para evitar una intoxicación

Cómo explica Assal no hay que dejar que el arroz se enfríe a temperatura ambiente más de una hora, es decir, hay que meterlo en la nevera pronto. Y, además, se recomienda "conservarlo en porciones más pequeñas y poco profundas para que sea más fácil calentarlo sin necesidad de tanto calor". 

Por otro lado, el sanitario cree que incluso es mejor comer ese arroz que nos sobró del día anterior directamente frío, sin calentar. "El arroz frío es un gran prebiótico", destaca.

Por último, si se produce una intoxicación por el arroz recalentado, los síntomas son los propios de una gastroenteritis: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea... Y en algunos casos los efectos pueden llegar a ser muy peligrosos, sobre todo en "personas inmunodeprimidas, niños y embarazadas", destaca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión