El alimento con mayor riesgo de provocar una intoxicación alimentaria

Las bolsas de ensalada o los bufés descuidados son alimentos o lugares donde el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta. 

Las ensaladas en bolsa pueden estar contaminadas y muchos paquetes informan de que no es necesario lavar la lechuga.
Las ensaladas en bolsa pueden estar contaminadas y muchos paquetes informan de que no es necesario lavar la lechuga.
Getty Images

En los últimos años, la sensación que tienen muchos usuarios es de que las alertas de seguridad alimentaria se han duplicado en toda España y la retirada de alimentos de los supermercados ha crecido. Por tanto, muchos consumidores se preguntan si esto es así o cómo evolucionan los casos, por ejemplo, de intoxicaciones alimentarias. Por eso, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han dado a conocer sus datos sobre las toxiinfecciones alimentarias más comunes, actualizados en el pasado 2021. 

En 2021 se produjo un aumento general de casos de zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en comparación con el año anterior, pero los niveles se mantienen muy por debajo de los casos de los años anteriores a la pandemia. No obstante, tal y como apuntan, la mayoría de los brotes alimentarios en España tienen como causa la bacteria Campylobacter. 

Campylobacter, causante de la mayoría de gastroenteritis

La bacteria Campylobacter es la que más infecciones gastrointestinales produce en humanos. En España, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras contrastar los informes anteriormente citados, se produjeron 11.244 casos de campilobacteriosis en 2021, cifra significativamente más alta a los 6.891 casos registrados en 2020.

En el caso reciente del brote de gastroenteritis en Tarazona, por ejemplo, el protozoo Cryptosporidium es el causante. Este protozoo se presenta en el medio acuático en forma de ooquiste y no es posible detectarlo con los análisis de control rutinarios.

Aunque la transmisión de bacterias que pueden producir en humanos gastroenteritis es difícil de evitar, no es imposible. Hay casos, diferentes a los transmitidos por el agua, como en Tarazona, en el que una buena higiene en la alimentación puede ayudar mucho. Y, también, conocer los riesgos de no lavar, por ejemplo, ciertos alimentos como las ensaladas en bolsa que se han hecho tan famosas en los últimos años. 

Salmonella, Listeria o E. coli en las ensaladas de bolsa

Son muchos los sanitarios y microbiólogos que alertan del peligro que supone no lavar los alimentos embolsados. Uno de los avisos que se ha hecho más viral en redes sociales en los últimos años fue el de la médica Fernanda Montes de Oca en Twitter, donde avisaba de los riesgos de comer este tipo de alimentos embolsados. "De todas las cosas que se analizan en el laboratorio de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsita están en el top de alimentos contaminados con Salmonella y/o Listeria", apuntaba la doctora. 

A raíz de este tema, una profesora Titular de Microbiología Clínica, Universidad de Leicester, ha explicado en el medio de comunicación El País los sitios y alimentos a los que presta mucha atención y los que evita porque producen un riesgo mayor de infecciones alimentarias

"Nunca como ensaladas de bolsa, en gran parte porque una de mis áreas de investigación es la seguridad de las ensaladas frescas. Se ha descubierto que la lechuga embolsada puede contener gérmenes de intoxicación alimentaria como E. coli, Salmonella y Listeria", ha explicado la microbióloga. 

Por otro lado, ha alertado también de los bufés, "tengo muy presente la limitada seguridad microbiológica de los expositores de bufés fríos y calientes", ha apuntado. Y es que, tal y como explica, son un caldo de cultivo para bacterias. En el interior, los alimentos pueden estar expuestos a la contaminación de insectos, de polvo y, sobre todo, de personas cuando acceden y eligen que quieren comer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión