La CHE analiza el entorno de la piscifactoría de Vozmediano para verificar el foco del brote de Tarazona

La Confederación recogió este miércoles muestras en el vertido de las instalaciones y otros puntos que examinará un laboratorio externo especializado.

Reunión mantenida este miércoles en Sanidad por el consejero del ramo y los municipios afectados por el brote de Tarazona.
Reunión mantenida este miércoles en Sanidad por el consejero del ramo y los municipios afectados por el brote de Tarazona.
Francisco Jiménez

Los análisis de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el entorno de la piscifactoría de Vozmediano serán determinantes para avanzar en encontrar el foco de la contaminación del agua del río de Queiles por el protozoo 'cryptosporidium'.  El organismo de cuenca tomó este miércoles muestras de agua en el vertido de las instalaciones y otros puntos del entorno en los que normalmente lleva a cabo sus controles. A partir de ahora, será un laboratorio externo el que determine si hay presencia de este parásito en este segmento del cauce, como ya han revelado los análisis financiados por el Gobierno aragonés.

Desde la Confederación explicaron que "dada la magnitud del asunto" y con objeto de aportar "información adicional" a la investigación sobre el origen del microorganismo que sigue abierta, se consideró pertinente efectuar una serie de muestras de aguas. Tienen un carácter excepcional, ya que las examinará un laboratorio con metodología para detectar este tipo de protozoo de la que carece este organismo. Al no ser este microorganismo una sustancia que corresponde a la CHE inspeccionar, su laboratorio no tiene capacidad técnica.

Fuentes de la Confederacón explicaron una de sus competencias es el otorgamiento de las autorizaciones de los vertidos hechos al dominio público hidráulico, así como su posterior control. Estos permisos se otorgan en base a lo establecido a la Ley de Aguas y otras normas relativas a la calidad del agua y no contemplan parámetros indicativos de presencia de parásitos ni otros criterios sanitarios.

De esta manera, según la Confederación, la piscifactoría de Vozmediano dispone de autorización de vertido vigente otorgada por este Organismo de cuenca, cumpliendo la actividad, en general, con las condiciones establecidas en el permiso.

A raíz de los análisis que ha revelado la presencia del parásito aguas abajos de la piscifactoria, el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, se mostró este miércoles partidario de hacer "una intervención" en esta infraestructura "incluso tomando muestras de los peces". Así lo ha propuesto ya a la Junta de Castilla y León que es la que tiene competencias para dar este paso. 

Por su parte, el alcalde de Vozmediano, José Javier Hernández, adelantó que los propietarios de la piscifactoría también han encargado sus estudios a un laboratorio especializado del que por ahora desconoce sus conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión