Aragón pide examinar la piscifactoría de Vozmediano y Castilla y León reclama más información sobre los análisis en el Queiles

La Junta quiere saber cómo se están llevando a cabo y no solamente en el curso soriano del río, donde los resultados han dado positivo en el protozoo 'Cryptosporidium'.

Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
DGA

El origen del brote de gastroenteritis de Tarazona que deja 508 afectados está provocando un desencuentro entre Aragón y la Junta de Castilla y León. El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha pedido a la vecina comunidad que analice la piscifactoría de Vozmediano, en la provincia de Soria, como posible foco de la contaminación del río Queiles por el protozoo 'cryptosporidium'.

Mientras, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro toda la información disponible sobre los análisis hechos en el río Queiles, y no solo los del tramo soriano en el que los análisis de la DGA han localizado el origen del problema.

Bancalero ha señalado que sería necesario hacer "una intervención" en esta infraestructura "incluso tomando muestras de los peces". No obstante, ha recordado que quien tiene competencias para ello es la vecina comunidad y que la decisión también se puede acordar con el Ministerio de Sanidad, que desde el pasado lunes coordina las actuaciones que llevan a cabo las tres comunidades afectadas por esta situación: Aragón, Castilla y León y Navarra.

El consejero de Sanidad aragonés, a preguntas de los medios de comunicación, ha salido al paso de las declaraciones de su homólogo de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en las que aseguraba que no tenía comunicación oficial sobre los análisis que situaban el origen del brote turiasonense en la provincia de Soria. Así, ha asegurado que este mismo martes se le transmitió "de forma oficial toda la información con resultados de análisis", pero que más allá de este trámite han mantenido continuas conversaciones desde que se declaró el brote.

"Priorizaremos siempre la seguridad sanitaria y la salud pública de nuestros ciudadanos antes de que un documento tenga número de registro", ha afirmado con ironía sobre este asunto. Y ha defendido que desde el Ejecutivo aragonés siempre se va a ser "proactivo" como hasta ahora. "No existe ocultismo por parte de la DGA", ha concluido.

"Nos gustaría saber los datos de otras comunidades"

Por su parte, la delegada territorial de la Junta, a preguntas de los periodistas, ha subrayado el compromiso de la Junta "de plena y absoluta" colaboración con todas las administraciones que están trabajando en averiguar cuál es el origen del brote existente en Tarazona.

No obstante, ha pedido a la CHE, que es la competente en el dominio público hidraúlico, que informe cómo se están llevando a cabo estos análisis y no solamente en el curso soriano del Queiles, sino de otras partes del río. "Nos gustaría saber los datos de otras comunidades autónomas", ha trasladado.

Este martes se conoció que los análisis realizados en el río Queiles han confirmado la presencia de ooquistes del protozoo Cryptosporidium, causante de un brote, que ha obligado también aplicar restricciones en las poblaciones cercanas de Torrellas, Novallas y Los Fayos, en un tramo soriano del cauce, según informó el Gobierno aragonés.

Las muestras fueron tomadas en el segmento alto del cauce en tres puntos: en el nacimiento del río, con resultado negativo; aguas abajo de la piscifactoría, con resultado positivo, y aguas abajo de localidad soriana de Vozmediano, con resultado también positivo.

La delegada territorial ha hablado con el alcalde de Vozmediano, donde nace el río, y representantes de la CHE, para que les expliquen los muestreos que se están realizando esta jornada para completar sus análisis.

"La Junta estará, dentro de su ámbito competencial, donde sea necesario pero necesitamos más información porque los análisis son en la zona del nacimiento del río Queiles, en la localidad soriana de Vozmediano, en la piscifactoría y unos metros más abajo, y necesitamos los datos que puede haber en el resto del curso del río y también en otras comunidades autónomas", ha reclamado.

De Gregorio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de los pueblos sorianos porque no hay problemas en los abastecimientos de agua y además, según las consultas realizadas a los centros de salud del Moncayo soriano, "no se ha detectado ningún brote gastrointestinal", ha recalcado.

La Junta está pendiente de que le entreguen los resultados de los análisis encargados en la EDAR de Ólvega y Ágreda.

Entre Vozmediano a Tarazona, el río Queiles recorre más de cinco kilómetros en la provincia de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión