Qué es y cómo se transmite el protozoo que ha causado el brote de gastroenteritis en Tarazona

El origen de la infección se ha hallado tras analizar los cultivos de laboratorio realizados a las heces de las personas enfermas.

Así es el parásito que ha provocado el brote de gastroenteritis en Tarazona
Así es el parásito que ha provocado el brote de gastroenteritis en Tarazona
Ministerio de Sanidad

Más de 450 personas se han visto afectadas esta semana por un brote de gastroenteritis en el municipio zaragozano de Tarazona. El origen de la infección se ha hallado tras analizar los cultivos de laboratorio realizados a las heces de las personas enfermas. Al parecer, el causante de este gran brote es un protozoo del género Cryptosporidium. Los ooquistes (quistes que forman el cigoto del parásito) de este protozoo se encuentran en el intestino humano o del ganado y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios como el ocurrido en la localidad turiasonense, según ha informado el departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés.

Cómo se transmite este protozoo

El ciclo de vida de este protozoo dura dos días y comienza cuando el ooquiste es ingerido. En el intestino libera los esporozoítos que penetran en las células del intestino y, muy excepcionalmente, en las del sistema respiratorio. Según explica el Ministerio de Sanidad en su página web, la transmisión se produce principalmente por la ingesta de agua o alimentos crudos contaminados con los ooquistes, como: leche o sidra sin pasteurizar, ostras, frutas y hortalizas.

La transmisión también se puede producir al tocar superficies contaminadas o por vía fecal-oral, ya que la principal fuente de transmisión son las heces del enfermo.

La transmisión afecta normalmente a niños menores y a inmunodeprimidos. También produce casos de enfermedad nosocomial, infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital. En los países de clima tropical, es más frecuente en los meses cálidos y húmedos, mientras que, en los de clima templado, como España, es recurrente en otoño y en invierno.

Síntomas de la enfermedad

En la población sana esta enfermedad suele cursar sin diarreas de gravedad que remiten en cuestión de días. Hay que tener mayor cuidado cuando se da entre población inmunodeprimida, puesto que al tener un volumen de defensas tan bajo el parásito persiste más tiempo y puede provocar diarreas incoercibles e incluso derivar en la muerte. El tratamiento para esta enfermedad es el antibiótico, pero no es completamente eficaz.

Recomendaciones para evitar la transmisión

Generales para toda la población

-Hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y superficies.

-No utilizar agua de red para beber, ni para la higiene bucal.

-No utilizar agua de red para la preparación de alimentos, ni bebidas.

-Se puede usar agua de la red para aseo personal (pero no higiene bucal).

-Se debe comer la fruta pelada y evitar alimentos crudos.

-No hay ningún riesgo en las peluquerías. Se puede mantener este servicio.

-Personas que tengan o haya tenido síntomas compatibles con la enfermedad

-Para prevenir la extensión de la enfermedad se debe extremar las medidas de higiene personal y el lavado de manos, especialmente tras cambiar pañales de niños o pacientes infectados hasta 48 horas después de la desaparición de la diarrea.

-Además, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos. Los desinfectantes de manos a base de alcohol no son eficaces en estos casos.

-Se debe evitar que las personas con síntomas manipulen comida o cuiden de personas hospitalizadas o inmunodeprimidas o en instituciones (residencias, guarderías, etc..) hasta 48 horas tras la desaparición de la diarrea.

-Se recomienda que los niños que acuden a guardería se incorporen a la misma transcurridas 48 horas desde la desaparición de la diarrea.

-Debido a que el germen puede excretarse una vez finalizada la diarrea, se recomienda que los casos eviten bañarse en piscinas durante las 2 semanas siguientes al cese de la diarrea. De hecho, se ha ordenado el cierre de las piscinas.

Para la hostelería

-Se recomienda lavar todos los utensilios, vajillas… en lavavajillas a máxima temperatura. O utilizar vajilla de un solo uso.

Usar agua hervida o embotellada para cocinar (como la población general).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión