El brote de gastroenteritis de Tarazona crece y deja ya 261 afectados mientras se estudian medidas de tratamiento del agua de boca

El Ayuntamiento turiasonense ha cerrado temporalmente las áreas de las piscinas climatizadas del polideportivo municipal y se siguen haciendo pruebas para encontrar la fuente.

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes
DGA

El brote de gastroenteritis detectado esta semana en Tarazona, causado por un parásito poco común -un protozoo del género 'cryptosporidium' presente en el agua de boca que es resistente al cloro pero no al calor-, sigue creciendo y deja ya 261 afectados. Son 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ninguno reviste gravedad. Como medida preventiva, el Ayuntamiento turiasonense ha cerrado temporalmente las áreas de las piscinas climatizadas del polideportivo municipal. 

Mientras, el Gobierno aragonés estudia las "medidas de tratamiento de tratamiento del agua más eficaces que permitan lo antes posible recuperar la normalidad", ha explicado este viernes la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. La responsable sanitaria y el alcalde turiasonense, Tono Jaray, están participando en una reunión con técnicos del Departamento y miembros de la Corporación. Se desconoce cuánto tiempo va a persistir esta situación en la que casi 11.000 vecinos siguen sin utilizar el agua de boca para consumo, cocina e incluso higiene bucal.

La directora general de Salud Pública ha señalado que ya están en contacto con empresas que llevan a cabo tratamientos para eliminar estos ooquistes que pueden estar presentes en la red de suministro, como la ozonización, la luz ultravioleta u "otras membranas adaptadas al caso", ya que pueden requerir una infraestructura importante. Este tipo de procesos, ha comentado, no están contemplados en los "protocolos habituales" pero hay que anticiparse. "No se puede esperar a tener todas las certezas, hay que aplicar el principio de prevención pese a la falta de pruebas contundentes de que el ooquiste está en el agua o haya estado", ha subrayado.

Otro brote en Baena pero con menos contagios

Gayán ha comentado que en las últimas 24 horas se ha producido un "avance enorme" al conocerse ya el origen de este brote, pero que el agua es "el vehículo" de transmisión de la enfermedad y sigue "abierta la investigación" para encontrar "la fuente". No obstante, ha reconocido que localizar este protozoo en el agua requiere de procesos "complejos", de hecho se ha encontrado en el análisis de las heces, ya que se encuentra muy diluido y es necesario filtrar hasta 100 litros en cada verificación.

Va a ser complicado el encontrar el origen. Como ejemplos posibles de cómo ha llegado este protozoo al agua de boca podría estar que haya algún animal muerto, pero las opciones son varias y es lo que se está tratabando de averiguar.

La eclosión que está viviendo la localidad turiasonense puede ser una de los más importantes que se han producido en España en los últimos tiempos. Gayán ha comentado que se trata de una "enfermedad emergente cada vez más común y de declaración obligatoria", y que actualmente hay otro en la localidad andaluza de Baena pero con menos personas afectadas. En la Comunidad aragonesa se produjo un brote en una guardería hace unos años, pero en aquella ocasión el contagio fue de persona a persona.

Jaray: "No ha habido ningún fallo técnico o humano"

Sobre la hipótesis de que el problema esté en algún residuo del embalse de la Val, el alcalde turiasonense ha aclarado que la localidad toma el agua del río Quiles, de una captación situada más arriba. «Los pueblos de la ribera de Navarro sí toman agua de la Val y no nos consta que se haya producido una situación similar», dijo.

El brote está reducido al municipio turiasonense. Del mismo sitio que Tarazona captan el agua otras poblaciones aragonesas que no están teniendo ninguna incidencia. Jaray ha querido dejar claro que "no ha habido absolutamente ningún fallo técnico o humano" y que se trata de un organismo que "no se controla con los procedimientos estándar". También ha expuesto que logísticamente es imposible abastecer con cisternas de agua potable a los habitantes, ya que el consumo diario ronda los 5.000 metros cúbicos.

Gayán y Jaray, que es uno de los contagiados, han subrayado que los afectados presentan un cuadro de gastroenteritis leve. Han insistido en que se sigan las recomendaciones de Salud Pública para evitar una mayor propagación. A este respecto, han aclarado que no hay ningún riesgo en las peluquerías, que se debe comer la fruta pelada y evitar alimentos crudos. En la hostelería, además, se aconseja poner el lavavajillas a la máxima temperatura. 

RECOMENDACIONES

Generales para toda la población

  • Hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y superficies.
  • No utilizar agua de red para beber, ni para la higiene bucal.
  • No utilizar agua de red para la preparación de alimentos, ni bebidas.
  • Se puede usar agua de la red para aseo personal (pero no higiene bucal).
  • Se debe comer la fruta pelada y evitar alimentos crudos.
  • No hay ningún riesgo en las peluquerías. Se puede mantener este servicio.

Personas que tengan o haya tenido síntomas compatibles con la enfermedad

  • Para prevenir la extensión de la enfermedad se debe extremar las medidas de higiene personal y el lavado de manos, especialmente tras cambiar pañales de niños o pacientes infectados hasta 48 horas después de la desaparición de la diarrea.
  • Además, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos. Los desinfectantes de manos a base de alcohol no son eficaces en estos casos.
  • Se debe evitar que las personas con síntomas manipulen comida o cuiden de personas hospitalizadas o inmunodeprimidas o en instituciones (residencias, guarderías, etc..) hasta 48 horas tras la desaparición de la diarrea.
  • Se recomienda que los niños que acuden a guardería se incorporen a la misma transcurridas 48 horas desde la desaparición de la diarrea.
  • Debido a que el germen puede excretarse una vez finalizada la diarrea, se recomienda que los casos eviten bañarse en piscinas durante las 2 semanas siguientes al cese de la diarrea. De hecho, se ha ordenado el cierre de las piscinas.

Para la hostelería

  • Se recomienda lavar todos los utensilios, vajillas… en lavavajillas a máxima temperatura. O utilizar vajilla de un solo uso.
  • Usar agua hervida o embotellada para cocinar (como la población general).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión