Estos son los dos alimentos retirados de forma inmediata de los supermercados españoles

En el último mes se han detectado dos productos peligrosos para los consumidores: uno por la presencia de burundanga y otro por contener microplásticos.

Los supermercados españoles vuelven a retirar dos alimentos contaminados.
Los supermercados españoles vuelven a retirar dos alimentos contaminados.
Freepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha vuelto a retirar dos productos de alimentación de los supermercados de España. Una de las últimas intervenciones del organismo que más revuelo generó fue la retirada de tortillas de patata envasadas por un brote de botulismo. Ahora, ha publicado una de sus alertas alimentarias que advierten de la presencia de alérgenos no declarados en determinados alimentos y también de otros problemas que pueden presentar un riesgo para los consumidores. Este ha sido el caso de los dos últimos artículos sobre los que la Aesan ha advertido en el último mes, considerándolos a ambos de incidentes graves.

Las autoridades sanitarias de Cataluña detectaron la presencia de atropina y escopolamina (burundanga) en unas galletas con pepitas de chocolate sin gluten. Tras la notificación, el aviso se publicó el pasado 7 de julio, cuando se procedió a la retirada del lote 519114913, con fecha de caducidad 20/09/2023 de las galletas 'Gerblé sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate'. La distribución de este producto se produjo por todo el territorio nacional por lo que estaba presente en muchos supermercados de todo el país. Debido a esta casuística, la Aesan tuvo que solicitar su retirada urgente.

El otro producto retirado de forma inmediata fueron los caramelos de la marca Funny Candy, una gominola con forma de chupa chups, en concreto, los Cup Cake Candy Dip&Lick, en los lotes KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22, KD3251-08-22 y un peso de 40 gramos. En este caso, la alerta se produjo la pasada semana cuando las autoridades sanitarias de Finlandia advirtieron a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) sobre la presencia de microplásticos en el interior del producto.

Como ocurrió con las galletas y como ha pasado en anteriores ocasiones con otros alimentos (como la presencia de leche no declarada en una mantequilla de cacahuete distribuida en España), la Aesan ordenó la retirada inmediata del caramelo. Aunque la distribución inicial había sido en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana, el organismo trasladó la información a las autoridades sanitarias del resto de comunidades porque no se descarta que pudiera llegar a otros lugares. Eso sí, hasta el momento no se ha registrado ningún afectado por la contaminación de estos dos productos alimentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión