Sandía o melón: cuál engorda más y cuántas calorías tiene cada una

A pesar de que su alto precio este verano nada tiene que ver con el habitual, siguen siendo dos de las frutas más consumidas en España en época estival. Estos son los beneficios de cada una de ellas y su aporte calórico.

Sandía cortada en trozos.
Sandía cortada en trozos.
Pixabay

Frescas, nutritivas y muy beneficiosas para la salud. Qué bien sienta tomar una porción de melón o de sandía cuando el calor aprieta y qué sencillo resulta cumplir en verano con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar fruta a diario para mantener una dieta saludable. Un consejo en el que también incide la endocrino del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Beatriz Lardiés: "El consumo de fruta conlleva múltiples beneficios para nuestra salud. Entre ellos, destacan las vitaminas, los minerales y otros nutrientes esenciales como fibra y antioxidantes, que favorecen la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares".

Pero, ¿son todo beneficios? ¿la sandía y el melón engordan según su aporte calórico? "Comer fruta es la opción más baja en calorías en comparación con otros postres u otros tentempiés como un bocadillo o un dulce, y es clave su consumo regular si queremos llevar una dieta equilibrada, y también si se desea controlar las calorías diarias para mantener o bajar de peso", explica la doctora. 

Para lograr este objetivo es necesario conocer los niveles de glucosa y fructosa -los azúcares naturales de la fruta- por cada 100 gramos de cada variedad, "que es la medida que tomamos como referencia", apunta Lardiés.

El contenido calórico de ambas frutas es muy bajo sin que existan prácticamente diferencias, aunque el melón "esté ligeramente por encima", ya que contiene 35 kcal por 100gr y la sandía 30kcal por 100g. Por su alto contenido en agua (en torno al 90% del melón es agua y el 92% de la sandía) son una excelente opción "para hidratarnos de forma adecuada en verano, y por su escaso aporte calórico y su efecto saciante, sobre todo en el caso del melón", comenta la experta.

Qué fruta contiene más vitaminas: sandía o melón

Ambas frutas son buenas fuentes de vitaminas, pero el melón es más rico en vitamina C, minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio, y en fibra (0,9g por 100g., frente a 0,4g por 100g), mientras que la sandía contiene más zinc, fósforo y es más baja en sodio.

"De todas formas, si bien el consumo de sandía es recomendable, no deberíamos abusar de ella dado que su índice glucémico es alto, por lo que las personas con diabetes deben consumirla con moderación", recuerda Beatriz Lardiés

"Durante el verano muchas personas consumen grandes cantidades de esta fruta al pensar que es completamente inocua por su composición rica en agua. En estos casos, el efecto del índice glucémico de la sandía sí que cobraría una mayor importancia. La cantidad recomendable es de unos 150 gramos por ración", concluye la endocrino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión