Cuántas calorías tiene cada fruta y cuáles aportan más azúcar

Las frutas son alimentos compuestos de carbohidratos, aunque sus calorías provienen también de grasas y pequeñas cantidades de proteínas.

La variedad de frutas en esta época del año aumenta su consumo.
La variedad de frutas en esta época del año aumenta su consumo.
PIxabay

Sandía, melón, cerezas, kiwis, frambuesas... La variedad de frutas durante la primavera y el verano aumenta considerablemente frente al resto de épocas del año. El calor, además, hace más apetecible ingerir un alimento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar a diario y es fundamental en cualquier dieta saludable

"El consumo de fruta conlleva múltiples beneficios para nuestra salud. Entre ellos, destacan las vitaminas, los minerales y otros nutrientes esenciales como fibra y antioxidantes, que favorecen la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares", asegura la endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Beatriz Lardiés.

En cuanto al aporte calórico, "hay que decir que comer fruta es la opción más baja en calorías en comparación con otros postres u otros tentempiés como un bocadillo o un dulce, y es clave su consumo regular si queremos llevar una dieta equilibrada, y también si se desea controlar las calorías diarias para mantener o bajar de peso", explica la doctora. Para lograr este objetivo es necesario conocer los niveles de glucosa y fructosa -los azúcares naturales de la fruta- por cada 100 gramos de cada variedad, "que es la medida que tomamos como referencia", apunta Lardiés.

Así, por ejemplo, según la web especializada tabladecalorias.net las frutas que menos kilocalorías aportan son la sandía (30 Kcal por cada 100gr.), las fresas (32), el melón (36) y la piña y las cerezas (50). En el otro extremo, las que más azúcar aportan son las pasas y los dátiles (299 kcal y 282, respectivamente), el aguacate (160), el caqui (127) y la granada (83). Entre las más consumidas, este sería su aporte energético: plátano, 89 kcal por cada 100 gr.; kiwi, 61 kcal; manzana, 52 kcal; naranja, 47  kcal y uvas, 69 kcal.

A qué hora del día es más recomendable comer fruta

"Hay que dejar claro que la fruta no engorda. Ni el plátano, ni la sandía ni los higos. No hay que hacer distinciones porque ninguna variedad hace subir de peso, puesto que el 90% de cada pieza es agua", dice con rotundidad la nutricionista zaragozana Alejandra Bastarós, para quien "sí" es recomendable tomarla por la noche, "a pesar de las leyendas urbanas al respecto".

"Lo mejor es que cada uno la coma cuando lo considere oportuno", puntualiza la nutricionista. Recomendación con la que también coindice la endocrino Beatriz Lardiés. "Lo ideal es comer dos o o tres piezas al día, repartidas durante toda la jornada, y es mejor tomarlas enteras y no en forma de zumo, ya que en el zumo el aporte de fibra es menor y el aporte calórico y de fructosa es mayor si se utilizan varias piezas de fruta para obtener un vaso del mismo", concluye Lardiés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión