Salud

fitness

Este es el tiempo que tienes que descansar entre series para ganar músculo

Aunque existe una creencia generalizada de que se debe descansar como máxim un minuto, no es verdad.

Descanso entre series.
Freepik

En la importancia de realizar entrenamientos intensos durante la fase de hipertrofia, proceso por el cual se aumenta el volumen de la masa muscular, intervienen varios factores que los deportistas también deben tener en cuenta. La alimentación adecuada, con un incremento del consumo de hidratos de carbono y proteínas para nutrir de energía suficiente al organismo; la capacidad de esfuerzo durante la realización de los ejercicios, cuyo alcance mejora con hábitos de vida saludable -no ser sedentario, no fumar o beber-; o la realización de los movimientos de tirón o empuje con la técnica correcta, un valor que es progresivo conforme transcurren las sensaciones de entrenamiento.

Pero existen otros factores fundamentales. Por supuesto, uno de estos es la conciliación del sueño y el descanso nocturno, del que no bajar de las siete horas diarias -y si es posible dormir ocho, mejor- será vital para la recuperación muscular en clave de incremento de masa. Y hablando de descansos, no podemos olvidar el tiempo necesario que debe transcurrir entre la realización de las series. Independientemente de la rutina de gimnasio que llevemos, ya sea con pocas repeticiones y un peso considerable o, por el contrario, más repeticiones por serie con un peso más reducido, será necesario reposar.

La pregunta que la mayoría de la gente se hace es: ¿cuánto tiempo he de descansar entre series para ganar músculo? En muchas ocasiones no se le da importancia. En general, las personas descansan poco, incluso menos de un minuto, también por la falta de noción sobre el tiempo. Así pues, el apoyo de un cronómetro, o la cuenta por respiraciones profundas, ayudará a hacernos una idea de lo que debemos descansar. Por otro lado, cada persona es un mundo, por lo que descansar el mínimo necesario para rendir al 100% en la siguiente serie también dependerá tanto de la propia biología del deportista como el tipo de ejercicio que se esté realizando en ese momento.

No obstante, los expertos suelen marcar un tiempo determinado, una horquilla de entre 2 minutos y medio y 3 minutos entre cada serie. Un descanso que permitirá rendir al máximo en la siguiente serie, recuperar los músculos y prepararlos para la acción. La revista especializada Men's Health, en palabras del competidor en la Asociación Internacional de Culturismo Natural, Joe Schretz, avala que "aunque hay una creencia generalizada que entre serie y serie se debe descansar máximo un minuto, se debe descansar más porque los músculos necesitan suficiente tiempo para recuperarse después de cada serie.

Más información sobre ejercicios, alimentación y otros consejos de salud.