Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

deporte

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si quieres perder peso o aumentar la masa muscular

Adaptar la práctica deportiva a un horario  fijo de la rutina es importante para optimizar el rendimiento. 

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio según tu edad.
Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio según tu edad.
Pixabay

A la práctica deportiva le quedan pocos secretos por revelar. De niños a adultos, son tantos los beneficios que la actividad física habitual produce que nacen teorías y recomendaciones con el objetivo de optimizar al máximo su realización. En este sentido, los consejos se dirigen a diferentes colectivos, edades y personas, de acuerdo a su condición física y otros factores. Los consejos para hacer deporte se multiplican y, entre estos, es importante conocer el momento del día cuando es más fructífero hacer deporte. 

Aunque este aspecto viene condicionado por los horarios de trabajo, de descanso y otros asuntos que implica la rutina de cualquier persona. A lo largo de los años, se han llevado a cabo diferentes investigaciones sobre las horas en las que hacer ejercicio es más beneficioso. Sin embargo, esto parece estar directamente relacionado con los objetivos de cada persona o deportista, no tanto con la salud.

Por ejemplo, si el fin es la pérdida de peso, algunos estudios recomiendan hacer deporte en ayunas, nada más levantarse. Pero no hay evidencia científica sobre esto. Por otro lado, si el objetivo es aumentar la masa muscular, el consenso entre los entrenadores personales es el de hacer el ejercicio a media mañana, siendo el momento del día cuando más testosterona se acumula en la sangre. 

Por la mañana, más energía

Por otro lado, los horarios matinales son aconsejables a la hora de hacer ejercicio puesto que, después de un descanso largo como son las horas de sueño, es cuando más energía acumula el cuerpo humano y el rendimiento alcanza su pico. Otro factor que favorece es la implicación de la luz natural del sol, al activar los ritmos cardíacos. Algo que choca si la práctica deportiva se realiza por la tarde, cuando el día va cayendo, momento en el que el cuerpo ha consumido mucha energía a lo largo del día y el nivel de optimización es menor tras la rutina cotidiana.

Sin embargo, es difícil adaptar los horarios de trabajo y estudios -normalmente realizados en horarios matinales- a una rutina deportiva por la mañana. De este modo, el deporte nada más comenzar el día es especialmente recomendado para personas de edades avanzadas, en edad de jubilación, cuando las obligaciones ya son mínimas. Asimismo, es importante tener precaución, ya que el riesgo de lesiones podría aumentar al tratarse de las horas cuando más baja es la temperatura corporal. 

Una buena planificación

Los criterios para determinar a qué hora es mejor hacer deporte son difusos, aunque por naturaleza biológica las mañanas son más recomendables. Sin embargo, esto resulta imposible para la mayoría de la población, por los horarios laborales y otros condicionantes. De este modo, la planificación resulta crucial. Establecer un horario fijo y evitar la improvisación es fundamental para conseguir una rutina deportiva adecuada. 

Además, es por la tarde cuando la temperatura corporal y los niveles de hormonas son más relevantes. La capacidad neuromuscular del cuerpo alcanza su máxima eficiencia, algo clave para evitar lesiones. Lo que sí se recomienda evitar es la práctica deportiva antes de dormir. Aunque pueda parecer que el cuerpo está cansado y por ello es más fácil coger el sueño, resultar ser todo lo contrario. El nivel de activación del cuerpo es tal que merma la capacidad de sueño y relajación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión