Deporte y fitness

Cinco mitos del gimnasio que pueden frenar los avances en los entrenamientos

Hay una serie de creencias populares en las salas de musculación que no tienen fundamento o son erróneas.

No poder ir al gimnasio puede afectar a la constancia de los entrenamientos.
No poder ir al gimnasio puede afectar a la constancia de los entrenamientos.
Freepik

Todos los comienzos son difíciles, así que el primer día en un gimnasio tampoco iba a ser fácil. Sin embargo, conocer algunos tópicos basados en ideas erróneas puede ayudar a avanzar más rápido hacia la consecución de los objetivos deportivos. Caer en ciertas creencias populares, muy repetidas entre mancuernas, puede, al contrario, frenar a los recién iniciados en el fitness. Para evitar caer en estos falsos mitos, la nutricionista, entrenadora y psicóloga Nuria Díez los desmiente.

Perder grasa localizada

"Es imposible perder grasa de una zona en concreto", sentencia Nuria. Por mucho que se ejercite esa parte del cuerpo de la que se quiere perder grasa, como sucede con las sesiones infinitas de abdominales, no se va a reducir el tejido adiposo de esa zona. Lo que conseguirá ese objetivo, la pérdida de grasa corporal, es crear un déficit calórico.

Cambiar constantemente la rutina de ejercicios es mejor

Lo ideal es cambiar de rutina cuando se crea que se ha sacado el máximo provecho, explica Nuria, ya que así se evita el estancamiento. Se estima que variar cada 4 o 6 semanas sería lo ideal, ya que el cuerpo no se adapta tan rápido a los estímulos nuevos como para cambiar cada menos de 4 semanas. Es cierto que este caso puede depender mucho de la capacidad de adaptación muscular de cada persona.

"Yo no quiero muscular, quiero tonificar"

Se suele asociar la palabra tonificar con estar definido pero no ganar masa muscular o 'inflarse'. "Es una frase mal dicha ya que no existe tal cosa como 'tonificar': o ganas músculo o pierdes grasa", razona Nuria. Las zonas a las que la gente se refiere como "blandas o fofas" y que se quieren tonificar suelen tener grasa acumulada, por lo que hay que hacer es perder grasa, mientras que sí tienen tono muscular. Esta es una característica del músculo que, de no tenerla, sería causa de una enfermedad grave, señala esta entrenadora.

"No existe un entrenamiento para ganar masa muscular, otro para perder grasa y otro para solo 'tonificar'", argumenta Nuria. "El entrenamiento es el mismo, lo que debe variar es la alimentación".

Realizar series con poco peso y de muchas repeticiones para definir

Se cree que esta técnica es la mejor para definir y 'tonificar', siguiendo en la tónica anterior. "Esto no es cierto: tanto para definir como para ganar masa muscular lo importante no son las repeticiones si no trabajar la hipertrofia", explica Nuria. La diferencia entre la definición y las etapas de volumen está en la alimentación: en superávit calórico se creará músculo y en déficit, se perderá grasa, por lo que el cuerpo se definirá.

Hacer ejercicios muy específicos y rutinas muy largas

Otro mito es hacer muchos ejercicios y rutinas muy largas con la idea de trabajar más para ganar más masa muscular o conseguir más definición. "Esto es un mito y además es contraproducente". Nuria defiende que "es mucho mejor y más eficiente realizar rutinas cortas y más intensas". Lo importante es la intensidad a la hora de entrenar y no el tiempo de duración del entrenamiento.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión