Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTES PLÁSTICAS. 'ARTES & LETRAS'

La influencia de Goya en el arte contemporáneo

La muestra se compone de 53 artistas que reflexionan sobre el legado del artista aragonés, con obras de los siglos XX y XXI

El sueño de la razón. Goya y el arte moderno.
Oliva María Rubio, comisaria de la muestra, y un cuadro de Antonio Saura.
José Miguel Marco.

Este verano el espacio municipal de La Lonja de Zaragoza, acoge la exposición 'El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo' que reúne la obra de cincuenta y tres autores. Desde que André Malraux afirmara que a partir de Francisco de Goya "comenzaba la pintura moderna", muchas han sido las muestras que se han realizado bajo esta premisa. En el recuerdo las exposiciones que tuvieron lugar en distintos espacios de la ciudad entre noviembre de 1996 y enero de 1997, bajo el título 'Después de Goya. Una mirada Subjetiva' con motivo del 250 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos. Para la ocasión el artista aragonés Antonio Saura, seleccionó obras de sesenta y ocho autores de talla internacional entre los que se encontraban Picasso, Miró, Giacometti, Bacon, Pollock o Munch, por citar algunos. 

En el presente caso la efeméride corresponde al 200 aniversario en que Francisco de Goya comenzara a realizar en las dos salas de la Quinta del Sordo en Madrid, las "pinturas negras". Un acontecimiento, que por cierto se cumplió el pasado año con la inauguración en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez de Madrid. Ambas exposiciones parten de un punto en común, como es la influencia de Goya en el arte contemporáneo, pero su contenido es muy distinto. Mientras que en la de 1996, Saura realizó una lectura mas atrevida basada en las obras que a Goya le hubieran interesado ver después de su muerte, en la actual las huellas del pintor de Fuendetodos son visiblemente legibles y manifiestas.

La muestra incluye distintas disciplinas como pintura, escultura, vídeo, instalación, fotografía o grabado con artistas que van desde la vanguardia histórica española a la mas próxima contemporaneidad. La exposición se dispone en distintos ámbitos relativos a las Pinturas Negras, Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y su vinculación con las pinturas sobre los sucesos del 2 y 3 de mayo, Los disparates y otras piezas vinculadas a 'La maja Desnuda', 'La Familia de Felipe IV' o 'El Albañil Herido'. En algunos casos son reinterpretaciones personales, donde se percibe el peso de la obra original goyesca, en otros casos son alegorías o incluso composiciones abstractas. Si bien el listado es muy numeroso para un estudio detallado cabe destacar a modo de ejemplo a los aragoneses Pablo Serrano y Antonio Saura y sus versiones sobre el perro semihundido, así como el homenaje informalista de Manuel Viola. A ellos se une Víctor Mira, el único artista que también estuvo presente en la exposición de 1996.

En conjunto la muestra permite seguir el rastro de las influencias visuales de Goya en el arte contemporáneo. Una senda que de manera mucho mas ambiciosa tuvo lugar en 2008 con la muestra 'Goya y el mundo moderno' que cerraba el ciclo de exposiciones (La memoria de Goya y Goya e Italia) organizadas por el Gobierno de Aragón. En esa ocasión se contó con ciento treinta y nueve obras del artista aragonés, junto con cuarenta y cinco de los mas influyentes pintores a nivel internacional. La muestra que nos ocupa ahora no se plantea esos niveles pero se nutre de muchos de sus temas y permite una reflexión inquietante del mundo actual. En la publicación que se hizo en 2008 Antonio Muñoz Molina escribió que "Goya define los términos de la mirada contemporánea" e indaga en que mas allá del contagio visual hay una influencia mas honda, una actitud que el escritor explica que no es solo estética, sino "la decisión de mirar".

El sueño de la razón. Goya y el arte moderno.
Estancia donde se muestran los 'Disparates' que se encargaron desde Fuendetodos.
José Miguel Marco.

En los distintos espacios destaca uno por la relación directa con Aragón, como es el dedicado a Los Disparates. Se ha seleccionado una pequeña parte de la colección que en 2001 emprendió el Ayuntamiento de Fuendetodos con la edición de arte gráfico. El proyecto partió de la idea de dar continuidad a la serie que Goya dejo inconclusa. Diferentes artistas tanto aragoneses como de talla nacional e internacional, ha sido invitados a realizar "un disparate" desde sus planteamientos personales y con libertad de ejecución, respetando siempre el tamaño de los grabados originales. 

En 2008 se creó la Fundación Goya Fuendetodos que entre sus fines tenía la del fomento, ejecución y promoción de actividades que contribuyeran a la creación de un futuro Museo del grabado contemporáneo en la localidad zaragozana, que acogiera esta colección que iba creciendo en número, así como salas para la exhibición de exposiciones temporales y un centro de investigación e interpretación del grabado. Comenzó a construirse en 2009 diseñado por el equipo de arquitectos Marcos-Castillo pero en 2014 se paralizaron las obras por falta de fondos. En la actualidad los módulos constituyen un esqueleto en el paisaje. Una construcción inconclusa como metáfora de la serie Los Disparates que Goya que nunca terminó.

LA FICHA

'El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo'. Exposición colectiva de pintura, escultura, grabado, instalación, fotografía y vídeo. Comisaria Oliva María Rubio. La Lonja. Hasta el 13 de septiembre.

Etiquetas
Comentarios