Arte

Víctor Mira protagonizará la reapertura de las galerías de Zaragoza el próximo martes

Cristina Marín, A del Arte y Kafell exponen obra suya, Antonia Puyó y La Casa Amarilla mantienen a Cecilia de Val y a Louisa Holecz

Reapertura de las salas de arte de Zaragoza.
Detalle de la obra 'La noche' de Víctor Mira, que se colgará en la sala 1 de Cristina Marín.
Archivo Cristina Marín.

"Víctor Mira es un artistazo. Encarna al artista artista. No solo tiene muchos seguidores, sorprendentes, raros, más coleccionistas de lo que pudiera parecer, sino que muchos otros creadores lo veneran. Pienso en Jaume Plensa, en Yann Leto o Samuel Salcedo. Les encanta", explica Miguel Pérez, de la galería Kafell, un enamorado de la obra del pintor que se arrojó al tren en 2002. La galería no va a exponer ahora a Mira, pero sí lo hará a mediados de verano. Tiene unos fondos impresionantes de él: de algunos cientos de obras.

Mariano Santander, de la galería A del Arte, había colgado la muestra ‘Antihéroes’ del autor de los ‘estilitas’ y las ‘crucifixiones’ en vísperas del estado de alarma. Su compañera Montse Navarro revela: "Mariano vio esa colección de obra única, en técnica mixta, sobre papel y cartón, y le fascinó. Compró la colección, y eso es lo que exponemos", dice.

Cristina Marín, dueña de la galería que lleva su nombre, es otra enamorada del artista. "Este es un momento difícil, complicado, pero hay que huir del victimismo. Necesitamos más imaginación y fuerza que nunca. Nosotros reabrimos el lunes con dos salas dedicadas a Víctor Mira y con otra de nuestros fondos. También habíamos pensado rendirle homenaje a Juan José Vera con motivo del primer aniversario de su muerte, pero no fue posible".

Normalidad y protocolo

El camino hacia la normalidad de las galerías privadas empieza con la fase 1 del coronavirus. La mayoría de las salas    –"con la debida prudencia, siguiendo a rajatabla los protocolos de seguridad", apunta Chus Tudelilla de La Casa Amarilla–, abrirá la semana que viene, el 11 o el 12. Ninguna hará inauguración y cinco de las consultadas mantendrán la exposición que ya tenían.

Reapertura de las salas de arte de Zaragoza.
Una de las obras de Óscar Seco, llena de referencias cinematográficas y literarias.
Archivo Kafell.

Miguel Pérez, de Kafell, recuerda que ellos tienen colgada la obra de Óscar Seco, con su rotundo colorido y su narrativa suspensa en referencias literarias, del cine, del pop, de los cómics, de la historia del arte y de la política. Tiene otros proyectos en cartera, como Ramon Surinyac, el ya citado Víctor Mira, Yann Leto, Jaime Sancorbo y Luisa Olaso.

"Para nosotros la pandemia ha sido terrible. Un parón doloroso y costoso. La muestra de Óscar Seco se había inaugurado dos días antes de que estallase todo". Miguel, como otros galeristas, se apunta a una nueva modalidad que ya había empezado a ensayarse: la cita previa.

Cristina Marín o la energía

Cristina Martín casi saluda al grito de "fuerza. Hay que seguir. Has que alejar tristezas. Hemos instalado la obra de Víctor Mira en dos salas. La obra grande está en la 1, entre ellas hay una ‘Caperucita roja’ de casi cuatro metros. Impresiona. Y en la 2 pende la serie ‘Bachcantatas’, donde rinde homenaje al compositor Bach. Es un artista que nos gusta mucho. Y con él llegaremos a septiembre".

Cristina desliza otra mudanza:   "Nos hemos apuntado a la visita por cita previa o concertada. Yo vivo cerca de la galería y puedo ir fuera de nuestro horario habitual, que será de lunes a viernes de 18 a 20.30". A del Arte abrirá de 18.00 a 22.00 y atenderá fuera de ese horario a llamadas concertadas y visitas guiadas. Las galerías abren por la tarde, el sábado por la mañana y hacen fiesta el lunes.

Patricia Rodrigo, de la galería Antonia Puyó, dice que ya no hará una nueva exposición hasta septiembre. "Reabriremos la muestra de Cecilia de Val, ‘Lo mejor está por llegar’, y nos prepararemos para nuestros proyectos en septiembre. Producir exposiciones cuesta mucho tiempo y dinero y a veces se frivoliza con ello. Por eso, también, me sorprende tanto el exiguo millón de euros del Ministerio de Cultura", explica.

La Casa Amarilla y Spectrum

En La Casa Amarilla exponía Louisa Holecz su muestra ‘Inscape’. Dice Chus Tudelilla que reabrirá su muestra, que permanecerá hasta final de mes. Después, hacia mediados de junio, se presentará la instalación de María Gimeno, "una tela en la que desde hace años ha cosido con hilos de diferentes colores sus emociones. Fechas y fragmentos de poemas ocupan la superficie en la que se perfila, al fondo, la imagen esquemática de la obra ‘El entierro del conde Orgaz’ de El Greco. Durante los últimos meses, las cifras de personas fallecidas toman el protagonismo de una narración siempre en proceso".

Reapertura de las salas de arte de Zaragoza.
La tela en la que trabaja desde hace algunos años María Gimeno.
La Casa Amarilla.

En esa pieza en marcha se pueden leer versos de la premio Cervantes Ida Vitale: "Abrir palabra por palabra el páramo, / abrirnos y mirar hacia la significante abertura, / sufrir por labrar el sitio de la brasa, / luego extinguirla y mitigar la queja del quemado". A ese proyecto lo acompañarán libros cosidos por Louisa Holecz. "No es una exposición. El propósito que nos anima es el de crear un espacio de encuentro donde contarnos", agrega Tudelilla.

Después en La Casa Amarilla habrá una colectiva en torno a un libro, aun no decidido, y el proyecto interrumpido de Begoña Morea, artista zaragozana residente en Londres, se trasladará a noviembre. En todas las salas, habrá mascarillas, guantes, geles, y se intentará mantener las medidas de seguridad y distancia.

Spectrum Soto, la galería de Julio Álvarez dedicada a la fotografía, no abrirá todavía. "Para nosotros no tiene sentido hacerlo, aunque tenemos instalada las obras de la japonesa Eri Makita. La reapertura de la sala se hará cuando podamos abrir también la escuela de fotografía. Eso para nosotros es fundamental", explica el responsable de la galería más antigua de Zaragoza.

Reapertura de las salas de arte de Zaragoza.
Una obra de Cecilia de Val en la galería Antonia Puyó.
Cecilia de Val/Antonia Puyó.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión