aragón

25 ideas para hacer un regalo 'made in Aragón' a un amigo extranjero

¿Con qué obsequiar cuando quieres 'regalar' Aragón? Aquí tienes unas cuantas ideas sobre detalles, gastronomía y experiencias.

Casa Alfaro: alpargatas baturrras que marcan tendencia
Casa Alfaro: alpargatas baturrras que marcan tendencia
P. Berné

¿Tienes una visita producto de aquel Erasmus que cambió tu vida? ¿Vas a ver a ese colega que se fue buscar su futuro fuera y echa de menos su tierra? ¿Te visita la familia con la que estuviste de Au Pair? ¿Te marchas una temporada y quieres llevarte un pedacito de Aragón? A falta de ideas buenas son las listas. Te dejamos esta, por si te falta inspiración, en la que podrás encontrar pequeños detalles, regalos para 'gourmet' y experiencias para disfrutar en vivo y en directo.

No perecederos

Cinta de la Virgen del Pilar. Estas cintas son de distintos colores y miden exactamente lo mismo que la talla de la Virgen del Pilar: 36,5 centímetros. Antiguamente los mantos se cedían a enfermos para otorgarles protección, hasta que la demanda y la practicidad hicieron que se confeccionasen estas cintas que a día de hoy lucen en retrovisores de coche, mochilas, muñecas, llaveros... Se pueden adquirir por un euro a la entrada de la basílica.

Cachirulo. El clásico pañuelo de cuadros de rojo (Zaragoza) o morado (Teruel) o la pañoleta verde (Huesca) que lo mismo sirve para poner al cuello como en la cabeza o la muñeca.

Morico. Un peluche que hace honor al cabezudo y que puedes encontrar en la Tienda Heraldo.

Medalla, colgante o pulsera de la Virgen. Los modelos son tan variados como sus precios. 

Castañuelas. Para los amantes de la música y las tradiciones. La jota no se entiende sin los instrumentos que la acompañan y uno de ellos son las castañuelas que, además, son fáciles de transportar.

Alpargatas. Son el calzado clásico del traje de baturro y baturra de diario, pero con el tiempo las esparteñas ha sido rediseñado en numerosas ocasiones y lo que fue un calzado de pobres ahora marca tendencia.

Libro ilustrado. Una forma de llevarse un pedazo de la tierra es en un libro que pueda leer y releer, que recoja lo cotidiano y lo monumental, como hace 'Zaragoza a Lápiz' o el pasado, como hacen las ediciones de 'Zaragoza Antigua'. Otra opción es apostar por el humor y ofrecer un guion para insultar de forma "culta" o, al menos, aragonesa, para ello, lo mejor es el libro 'Insultar en Aragón' de Pascual Miguel Ballestín.

Un recuerdo de papel. En el Centro de Historias se encuentra la Escuela Museo de Origami de Zaragoza que, además de ser un referente en Occidente para disfrutar de este arte, vende creaciones en papel, algunas de ellas, de inspiración aragonesa.

Recuerdos y 'regalicos' varios. Como todo enclave turístico, Aragón tiene su propio 'merchandising' a base de camisetas, tazas, imanes, postales y llaveros con motivos de leones, basílicas del Pilar, vírgenes, baturros y baturras... Porque, como dice explicaba hace unos años el responsable de la tienda El Maño: 'lo típico se vende bien'.

Gastronómicos

Trenza de Almudévar

Jamón de Teruel

Melocotón de Calanda

Longaniza de Graus

Frutas de Aragón

Piedras del Ebro

Pastel Ruso

Aceite de oliva

Queso de Tronchón

Almojábanas de Albarracín

Adoquines del Pilar

Bebidas artesanales

Lacasitos

Experiencias

Visita con Gozarte. Si las fechas en las que disfrutaréis juntos del turismo regional coinciden con alguna de las visitas guiadas o representaciones teatrales que gestiona la organización es la oportunidad perfecta para descubrir secretos y curiosidades juntos.

Invitación a museos. Zaragoza está llena de exposiciones. 

Un menú aragonés en un restaurante. Ternasco de Aragón, migas, una buena colección de tapas... Quien quiere enamorar al estómago puede hacerlo con facilidad a través de la gastronomía aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión