gastronomía

Una ruta de 10 menús por Zaragoza para hacer más llevadera la cuesta de enero

El recorrido incluye restaurantes clásicos, vegetarianos, bares y gastrobares con propuestas de alrededor de diez euros.

Plato combinado de La Hueca
Plato combinado de La Hueca
A. Toquero

La opción de comer de menú en Zaragoza con su primer y segundo plato, el postre o el café y la bebida por diez euros, más o menos, cada vez resulta más complicada. Sin embargo, todavía es posible hacerlo. Los diez establecimientos que se reseñan a continuación son un buen ejemplo y, sin duda, pueden contribuir a hacer más llevadera la cuesta de enero si se trata de comer fuera de casa. En la lista hay restaurantes clásicos y otros que no lo son tanto. En general, se trata de fórmulas muy versátiles en las que prima la rapidez, pero sin descuidar la calidad.

1. CANDOLÍAS

Llama la atención que en pleno centro de Zaragoza se pueda comer a mediodía un menú por 8,50 euros. Candolías (plaza de los Sitios, 17) lo ofrece. Más bien son dos medias raciones, pero el cocinero Carlos Ceperuelo asegura que en invierno, “como pongo muchos platos de cuchara, la ración prácticamente es entera”.

Carlos va todos los días al mercado y compra lo que necesita para los 30 menús que suele ofrecer en su pequeño local. “Vienen muchos trabajadores de la zona y personas que viven cerca que comen en 20 minutos; por cada mesa suelen pasar cuatro o cinco clientes”. Los dos platos que ofrecía el pasado martes eran berenjenas rellenas de carne con queso curado y solomillo de cerdo (tres trozos) en hojaldre y salsa de foie. El precio incluye la bebida.

Un menú del Candolías
Un menú del Candolías
HA

2. AMBLAS

En Amblas, en el barrio de Las Delicias (c/ Caspe, 61), dentro de dos años celebrarán el 60 aniversario. Su menú sí que responde al formato clásico de primero, segundo, postre y bebida, y aunque su precio ha subido algo se mantiene en unos muy razonables 12 euros. Su propuesta es de comida casera trabajada con mucho cariño en la que no suelen faltar recetas como borraja con patatas, fideos con garbanzos, sopa de pescado, albóndigas con tomate o pollo al chilindrón.

3. EL OLIVO

En El Olivo (c/ Corona de Aragón, 25), las hermanas Arancha y Ana Marín no ofrecen un menú clásico. Cada día tienen una receta (8 euros), pero suficientemente contundente como para cubrir las necesidades de la comida. Patatas con bacalao, menestra con carne picada, lasaña, alubias con conejo, sukalki (un estofado típico del País Vasco elaborado con chalota y pimiento choricero)… Este plato se puede completar con una crema (4 euros) o con un pincho de su afamada tortilla de patata (2,80 euros).

Ración de albóndigas de El Bar de Todas
Ración de albóndigas de El Bar de Todas
A. Toquero

4. EL BAR DE TODAS

La carta de raciones de El Bar de Todas (c/ Doctor Horno, 27) permite disfrutar de un menú que no supera los 10 euros. La ración de lentejas (4,50 euros) es muy generosa y, por ejemplo, se puede acompañar con pollo asado (5,50 euros). “A mucha gente le sobra y se lo lleva a casa”, comenta Verónica Barca. Además, todos los días hay varias opciones de pasta (5,95 euros). Esta semana, por ejemplo, a la carbonara y a la boloñesa, y ñoquis con ternera roya pirenaica y salsa de tomate. “No renunciamos a ofrecer esta carne de calidad que llevamos trabajando mucho tiempo”, concluye.

Lentejas estofadas y secreto de cerdo de Kuarto Pino
Lentejas estofadas y secreto de cerdo de Kuarto Pino
A. Toquero

5. KUARTO PINO

En Kuarto Pino (María de Maeztu. Esquina Rosa Chacel) su menú del día cuesta 13 euros, pero el propietario, Stefan Vasilescu, se ha propuesto fidelizar a los clientes habituales creando un bono social. Tiene un valor de 200 euros. Con él se puede comer de lunes a viernes y el menú sale a 8,6 euros. La semana pasada se podía disfrutar, por ejemplo, de conejo en salsa de almendras, secreto ibérico con salsa de foie, timbal de carne y setas con salsa romescu, pechuga rellena de jamón de york y queso, y calamar a la plancha con verduras.

Patricia Blasco junto a la vitrina de Patipatú
Patricia Blasco junto a la vitrina de Patipatú
A. Toquero

6. PATIPATU

En Patipatu (c/ Jorge Cocci, 23), Patricia Blasco ofrece muchas propuestas de cocina vegetariana o vegana. En el local conviven lo salado y lo dulce. Dos veces a la semana se elaboran cremas con productos de temporada (calabaza o puerro en invierno), a 4,80 euros. Quinoa con verduras, musaka o legumbres son algunas opciones para complementar las cremas. Van rotando a lo largo de la semana, pero hay dos días con un plato fijo: el jueves, albóndigas, y el viernes, paella (4,80–5 euros).

Receta de cocido vegano de La Piparra.
Receta de cocido vegano de La Piparra.
A. Toquero

7. LA PIPARRA

Con alguna de las cuatro opciones de plato combinado (8 euros) que ofrece La Piparra (c/ Predicadores, 39), en este restaurante de cocina vegetal, casera y del mundo se come perfectamente. Las cantidades se equilibran por grupos de alimentos y todas las recetas se complementan con especias, semillas o frutos secos para que sean más nutritivas. También se ofrecen dos platos de cuchara diarios (4 euros). Se puede pedir la mitad. En invierno siempre hay una sopa (de ajo, por ejemplo) o crema, y un potaje (el de alubias es muy frecuente) o estofado. Se le da mucha prioridad a la legumbre por su alto valor proteico.

Ensalada de frutas con queso fresco y salsa rosa de La Olla Vegetal
Ensalada de frutas con queso fresco y salsa rosa de La Olla Vegetal
A. Toquero

8. LA OLLA VEGETAL

Este restaurante vegetariano (c/ Santa Teresa de Jesús, 9) -celebrará su 50 aniversario el año que viene- ofrece un amplio surtido de recetas en su menú (12,50 euros). Tosta vegana de puerros, calabacín y costra de almendras; musaka vegana; espinacas frescas con patatas fritas o los famosos buñuelos de borraja o quinoa con tomate frito son algunas de las opciones. Comida casera, buenas materias primas y raciones generosas. Entre semana se puede optar por varios platos individuales. La ensaladilla rusa y los espaguetis con carbonara de setas también cuentan con muchos seguidores.

9. LOS HELECHOS

En el restaurante vegetariano Los Helechos (c/ Corona de Aragón, 21) promueven una alimentación saludable y comprometida. Entre las especialidades de la casa, la hamburguesa vegetariana, el arroz con hortalizas, la lasaña de espinacas, la berenjena rellena, los puerros gratinados, el pisto, las pizzas o las ensaladas ecológicas. El precio es muy ajustado (7 euros) y hay posibilidad de elegir o dos primeros o dos segundos. Cada comensal coge su bandeja, elige las recetas, rellena la jarra de agua y se sienta en la mesa. Casi todos los días suele haber bastante gente, así que a veces toca esperar un poco.

Plato combinado de La Hueca
Plato combinado de La Hueca
A. Toquero

10. LA HUECA

El restaurante ecuatoriano La Hueca en el barrio de Las Fuentes (c/ Leopoldo Romeo, 22) no ofrece un menú, pero sus platos casi podrían tener esa consideración, ya que algunas de sus recetas incluyen varias elaboraciones. Es el caso del combinado (10 euros) o el hornado (11 euros), un plato de carne de cerdo asada, que se presenta con varias salsas y vegetales cocidos como choclo, plátano maduro frito, encurtido de cebolla, lechuga y tomate.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión