gastronomía

Estos son los 15 nuevos bares y restaurantes con soletes Repsol de Aragón

Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel suman en total 193 establecimientos con este distintivo en toda la Comunidad.

Mario Cobretti, dueño de El Truco, con sus dos tortillas más populares
Mario Cobretti, dueño de El Truco.
A. Toquero

Los zaragozanos pasean con paraguas por la calle de los Estébanes este jueves, a pesar de que en esta vía del Tubo lucen tres soletes nuevos. "Ha sido una verdadera sorpresa, no tenía ni idea", reconocía emocionado Mario Cobretti, del bar El Truco, nada más enterarse de que había sido galardonado con uno de los nuevos soletes de la Guía Repsol. "Todavía estoy en shock -añadía-. Siempre me he preguntado cómo se conseguían los restaurantes este tipo de distinciones".

En total son 350 nuevos en todo el país, quince de ellos en la Comunidad: tres  en Huesca capital, otros tantos en Teruel y nueve en Zaragoza. Con esta incorporación, Aragón suma ya 193 soletes de diferentes categorías desde que se creó esta distinción en el verano de 2021.

Cristian Turmo, en la barra de Doña Casta de Zaragoza, bar especializado en croquetas.
Cristian Turmo, en la barra de Doña Casta de Zaragoza, bar especializado en croquetas.
HA

"Ni lo sabía", contestaba Cristián Turmo, encargado de Doña Casta, también en la calle de Estébanes. De este establecimiento la guía ha ensalzado croquetones, de todos recomiendan los de cabrales con manzana, bacalao con trigueros y gallina con chocolate. Turmo suma a la lista el de arroz negro, ganador del concurso de tapas.

Otra de las nuevas pegatinas de solete en la capital aragonesa va para La Ternasca. Se trata de un bar enfocado en la cocina aragonesa. En el enclave del Tubo -en la calle de los Estébanes-, se cocina ternasco de maneras innovadoras.

Cristian Yáñez, elaborando el plato de la receta en La Ternasca, en el Tubo zaragozano.
Cristian Yáñez, elaborando el plato de la receta en La Ternasca, en el Tubo zaragozano.
Vanesa Castellano

También cuenta con un solete Casa Juanico, en la calle de la Santa Cruz de Zaragoza. "Casi 100 años del bar creador de la popular receta de jamón con chorreras", destaca la Guía Repsol sobre este establecimiento. Aunque también recuerda propuestas como las frituras o el guiso de rabo de toro.

Jamón con chorreras de Casa Juanico, en Zaragoza
Jamón con chorreras de Casa Juanico, en Zaragoza
HA

Otro solete va La Flor de la Sierra, una taberna clásica de la calle de San Valero con amplia terraza, carta sencilla y buen producto. "Es difícil equivocarse pero si quieres probar su especialidad, no hay duda: las sardinas", recomiendan desde la guía.

Tapa El entierro de la sardina. Bar La flor de la sierra
Tapa El entierro de la sardina. Bar La flor de la sierra

En Zaragoza no se renuncia a los sabores más internacionales, muestra de ello es Senbazuru Ramen. En este restaurante del barrio de la Magdalena sirven recetas al estilo nipón más tradicional con un toque aragonés, ya que han introducido productos como la borraja.

Senbazuru: el ramen que te haría una abuela japonesa
Senbazuru: el ramen que te haría una abuela japonesa
José Miguel Marco

En la calle de Don Jaime I está Flor de Lis. La presentan como una "taberna de estilo moderno" que recupera las tapas zaragozanas con un aire innovador.

El chef Ruben Martín (i) y el hostelero Marcos Vaquer en la Taberna Flor de Lis.
El chef Ruben Martín (i) y el hostelero Marcos Vaquer en la Taberna Flor de Lis.
Toni Galán

Zaragozanos y visitantes se inclinan ante la tortilla de patata de El Circo, un bar de peregrinación para el tapeo en la calle de Jerónimo Blancas. Desde Guía Repsol también destacan torreznos, la ensaladilla rusa y las croquetas.

El Circo un clásico de la tortilla de Patata
El Circo un clásico de la tortilla de Patata
HA

La Republicana, fundada hace cuatro décadas, también luce ya un solete. En este establecimiento de la calle de Méndez Núñez ofrecen desayunos, platos y pucheros del día.

Migas de La Republicana
Migas de La Republicana
Facebook

Los nuevos soletes Repsol de Huesca

En la provincia de Huesca se han otorgado a La Factoría de la calle de Tenerías, por ser considerado un lugar "todoterreno", con un buen tratamiento de las carnes y un menú con sidra gratis. Además, destacan que todo es "a un precio ajustado".

El Viejo Acordeón también ha sido catalogado con un solete. En este caso, se trata de una bocatería de la plaza del Justicia que ya es "todo un clásico en Huesca". Desde la guía destacan sus bocadillos, hamburguesas o las patatas de ajo.

El trío oscense lo completa El Alambique, en la plaza de San Lorenzo de la capital. Es un restaurante que cuenta con una terraza con estilo italiano. Ese espíritu también se lleva a sus platos de pasta, risottos, carpaccios y pizzas.

Los soletes que ya lucen en Teruel

En la inmediaciones de la Catedral de Teruel se encuentra Los Marqueses de Vasalvar, donde la Guía Repsol estima que se preparan "las mejores migas de la ciudad". De la carta de este restaurante, en la plaza de Fray Anselmo Polanco, resaltan el jamón, la codorniz en escabeche y una original ensalada de torreznos.

Si moverse de la capital turolense está El Torico Gourmet, en la misma plaza de Carlos Castel -como se llama oficialmente-, donde se encuentra "un menú asequible y cuidado". "Es un sitio ideal para imbuirse del ambiente y el devenir de vecinos y turistas", añaden en el nombramiento.

El Mercao es el tercer establecimiento de Teruel. A pocos metros del Mausoleo de los Amantes de Teruel, en su plaza, se pueden degustar tacos de estilo aragonés, pescados y carnes a la brasa. De este lugar también se ensalzan las vistas del mudéjar que se disfrutan.

Paletilla de ternasco de El Mercao
Paletilla de ternasco de El Mercao
Gabi Orte

¿Qué son los soletes?

Esta distinción, tal y como apunta Guía Repsol, reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas "sin perder encanto y clientela". También es una llave para apoyar a los jóvenes que se inician el primer proyecto. 

"Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal", explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Con esta última entrega, ya son casi 3.600 establecimientos los que cuentan con la pegatina de solete de la Guía Repsol en su puerta; lugares que se pueden consultar en la página web de Guía Repsol o bien descargándote la aplicación.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión