gastronomía

Cómo ha cambiado la gastronomía en los últimos 50 años se debate en Zaragoza

El papel de las redes sociales, el poder transformador o la innovación son algunos de los temas de la quinta edición de Gastronomanía.

Quinta edición de Gastromanía, celebrada en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Rafael Tonon, en el quinta edición de Gastromanía, celebrada en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"Cuando la gente va a Nueva York, habla más de dónde ha comido que del espectáculo que ha visto en Broadway". Así lo defendió este martes el periodista Rafael Tonon en la ponencia inaugural de la quinta edición de Gastromanía. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales debaten en Zaragoza sobre 'La revolución de la comida. Del reino búrguer a los 'foodies', ¿qué ha pasado los últimos 50 años?'.

Tonon, laureado comunicador especializado en gastronomía, analizó cómo ha cambiado el consumo de las nuevas generaciones. "Los restaurantes han pasado de ser un lugar para comer a convertirse en un plan", señaló. En su intervención también apeló al turismo gastronómico, a los productos y técnicas hiperlocales y a los avances. Tonon es el coordinador del Máster en Periodismo y Comunicación Gastronómica del Basque Culinary Center, en el País Vasco, y viaja por todo el mundo para conocer las novedades más punteras.

Junto a Tonon, otros periodistas gastronómicos, sociólogos, docentes, chefs o ejecutivos de empresa privada venidos de Perú, Colombia, Sevilla, Cantabria, Madrid y Navarra han aportado sus vivencias. Aunque el acento aragonés estuvo más que presente.

Pedro Prieto, director de varias empresas dedicadas a la innovación de alimentos, habló sobre los avances gastronómicos en los dos hemisferios y su sostenibilidad. "Lo gastamos en comer mejor, o lo gastaremos en médicos", recuperó Prieto de un artículo recientemente publicado.

Responsables de los suplementos gastronómicos de HERALDO y del cántabro 'El Diario Montañés' hablaron sobre el camino entre la tradición y la modernidad y el papel de los medios en el sector, respectivamente. Desde este periódico se reivindicaron algunos productos aragoneses, como la borraja, el tomate zaragozano o la Trenza de Almudévar. 

La diferencia entre crítica gastronómica e información fue uno de los ejes de la ponencia de José Luis Pérez, del suplemento 'Cantabria en la Mesa' en una intervención en la que trató la evolución de la gastronomía en los medios de comunicación, con la presencia de congresos, el furor de Internet y en las ya mencionadas redes sociales.

Quinta edición de Gastromanía, celebrada en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Quinta edición de Gastromanía, celebrada en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Francisco Jiménez
"Parece que contarlo frente a frente ya no vale, solo vale lo que se cuenta en Instagram"

Precisamente, el periodista Alejandro de la Rosa reflexionó sobre el impacto de la comida en estos canales. "Parece que contarlo frente a frente ya no vale, solo vale lo que se cuenta en Instagram", expuso de la Rosa. Aprovechó el micrófono para ensalzar los jóvenes emprendedores que están abriendo nuevos locales en Madrid.

"No hay que dar peces, sino enseñar a pescar" fue una de las frases de Iñaki Echeveste en su ponencia sobre el poder transformador de la formación del talento en gastronomía. El director a Escuela Superior de Hostelería de Sevilla –natural de Zaragoza- valoró el papel del empleo y la cadena de valor del sector agroalimentario, entre otros temas.

Esta cita, organizada por la Academia Aragonesa de Gastronomía con la colaboración del Gobierno de Aragón e Ibercaja, continúa este miércoles con la ponencia de Miguel Ángel Almodóvar -sociólogo, periodista y divulgador-, que hablará de la gratuidad y el canon. Después Cristóbal Gómez tratará las paradojas y las contradicciones de la alimentación contemporánea.

David Remartinez, periodista y escritor zaragozano, abordará la transición del bocata al ‘food porn’ y Susana Casanova, chef de La Clandestina de Zaragoza, hablará de la evolución de la cocina en miniatura y el paso de bistró a restaurante. Sobre la importancia en los productos de cercanía y regionales se pronunciará Ana Irurita, técnico de Intia-Reyno Gourmet. El congreso se cerrará con la ponencia de Ximena Hernández, quien analizará el fenómeno de las hamburguesas, entre el ‘fast food’ y la cocina ‘gourmet’. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Sobre Gastromanía

Este congreso gastronómico ha abordado diversos temas a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores. En los inicios se trató de dar con un punto de encuentro para una nueva generación de gastrónomos. Al año siguiente se puso el foco en la gastronomía que se esperaba un cuarto de siglo después: Gastromanía 2018 intentó dibujar el futuro más inmediato de la gastronomía y su papel como transformadora de la sociedad y viceversa.

En la tercera edición se analizó el ‘gastronomía’. ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué entendemos hoy por gastronomía? ¿Quiénes forman parte de este universo apasionante? ¿Qué sectores están implicados en su desarrollo? Fueron algunas de las cuestiones que se abordaron durante ese congreso. Por último, el año pasado, se planteó qué fue de la cocina tradicional española.

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