ferrocarril 

'Torrezno Expreso', un viaje histórico para conocer Soria y su gastronomía

Los ferrocarriles harán el sábado la ruta desde Zaragoza y Madrid, con 200 viajeros cada uno, para reunirse en Torralba del Moral y juntarse hasta la capital soriana

El éxito del Tren Azul Histórico de la asociación Azaft le lleva a realizar una decena de viajes este año.

La Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), en colaboración con sus compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), quieren llevar a unos 400 viajeros, desde Zaragoza y Madrid, en dos trenes de época (el Tren Azul de Aragón y el Tren de los Años 80) para conocer la provincia de Soria.

La cita es el próximo sábado 21 de octubre.

Carlos Abadías, presidente de AZAFT, explica que los dos ferrocarriles históricos llegarán por sus respectivos caminos hasta la Estación de Torralba, donde les aguarda una degustación de torreznos. Allí se unirán para llegar juntos a Soria, su destino.

“Se junta el placer de viajar en un tren de época y el de disfrutar de la gastronomía de de la provincia de Soria en un año que, salvo el mes de agosto, hemos seguido realizando rutas para mantener este proyecto”, detalla Abadías, quien defiende esta filosofía que une el patrimonio, la gastronomía y el ferrocarril.

El consejero de la DGA, José Luis Soro (derecha), con Carlos Abadías, presidente de Azaft, y José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en el tren express, construdio en 1927.
Foto de archivo del consejero de la DGA, José Luis Soro (centro), con Carlos Abadías, presidente de Azaft, y José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en el tren express, construdio en 1927.
Oliver Duch

Cuando se sumen los dos ferrocarriles irán traccionados por la mítica locomotora 333.107, que restauraron los miembros de AAFM de Madrid, y la 269 de la empresa Alsa, que colabora con los defensores del tren. 

Los 200 pasajeros que salgan desde Zaragoza lo harán a las 7.45 desde la Estación Delicias y su llegada está prevista a Soria sobre las 12.47. Mientras que su regreso será a las 18.00 y llegarán las 22.22 a Delicias, tras hacer paradas en Calatayud y Casetas.

“Hay un vagón ministerial ZZ-1601, que es el más valioso y va al final de nuestro tren. Tiene una vista muy buena y ese billete sale por 50 euros (el más caro de las 200 plazas). Aun así, es el más demandado”, reconoce Carlos Abadías.

El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.
El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

Además de este coche salón, el Tren Azul bautizado en este viaje como  Torrezno Expreso cuenta con el coche restaurante WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, además de otro coche restaurante WR-3567, y dispone de servicio de bar durante todo el trayecto, el coche de segunda con departamentos BB4-6033 y el coche estafeta P3-3067 que lleva el museo postal.

Los dos trenes que se reunirán en Soria contarán con coches postales  y con lujosos restaurantes sobre ruedas de la legendaria Compañía Internacional de Coches Cama, pasando por los primeros coches de viajeros modernos de la red ferroviaria. El viaje de esta jornada estará marcado por el ferrocarril, la buena gastronomía, la cultura y la compañía.

Cada tren saldrá de su respectiva base para recorrer la línea de la antigua compañía Madrid-Zaragoza-Alicante hasta Torralba del Moral, en la provincia de Soria, donde se separan los valles del Jalón y del Henares. Allí disfrutarán los 400 viajeros de su almuerzo con auténticos torreznos que se repartirán a todos ellos. Posteriormente, los dos trenes emprenderán el camino por la línea Torralba-Soria hasta la capital castellana a orillas del Duero.

Los ferroviarios aragoneses defienden que el tren Azul ofrece “el confort” y “la clase de los grandes expresos de antaño con coches cama” de la antigua Compañía Internacional de Coches-Cama (más conocida como la compañía explotadora del mítico Orient Express).

Viaje histórico del Canfranero y el Tren Azul
Viaje histórico del Canfranero y el Tren Azul

Próximos viajes y el regreso a Canfranc

Asimismo, el uso del tren histórico por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha permitido que en octubre sumen este año diez viajes (uno al mes), después de haber ido el pasado 18 de septiembre a la playa de Tarragona. Para noviembre tienen previsto acudir a Logroño, con una visita a la calle Laurel incluida.

“Hemos conseguido hacernos con un público familiar que se suma a estas excursiones porque se recupera el patrimonio histórico. Además, la colaboración con Alsa facilita incluir un público nuevo porque se amplía el marketing”, destaca Carlos Abadías, quien valora el éxito de los viajes que organizan todo el año. “Acabaremos sobre el 18 de diciembre con un viaje a Madrid, donde iremos a visitar el mercado navideño". 

Asimismo, los miembros de AZAFT tienen entre sus planes del año que viene regresar a Canfranc, un destino idílico para los viajeros de este tren, tras las obras que está realizando Adif. Están invirtiendo 144,2 millones de euros entre Huesca y Canfranc, que incluyen 4 proyectos para mejorar la infraestructura y renovar la vía, así como la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R.

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