ferrocarril 

Los amantes del tren viajan a Venta de Baños para conocer el 'piojo verde' y montarse en el 'Verraco'

Los miembros de Azaft de Zaragoza proponen una nueva aventura para el próximo 18 de marzo.

Locomotora de vapor Verraco que van a poder viajar en la misma al llegar a Venta de Baños (Palencia).
Locomotora de vapor Verraco que van a poder viajar en la misma al llegar a Venta de Baños (Palencia).
Jorge Almuni

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) ha abierto la posibilidad de viajar en el Tren Azul histórico el próximo sábado 18 de marzo hasta Venta de Baños (Palencia) para conocer un museo ferroviario inaugurado recientemente, que guarda modelos de hasta el siglo XIX. Se ponen a la venta unas 200 plazas en seis vagones.

“Visitaremos a nuestros compañeros de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, que hace unos días ha inaugurado el Museo del Ferrocarril en la Briquetera”, anuncia Carlos Abadías, presidente de Azaft, “y allí nos juntaremos con los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que habrán llegado con el Tren de los Ochenta”.

Después de su estreno el pasado 14 de enero de 2023 en un invernal viaje a Canfranc, este será un segundo capítulo para los aficionados a este medio de transporte. 

Este año va a crecer la oferta de los trenes históricos con nuevos viajes previstos para el sábado santo a Híjar (8 de abril) y el ferrocarril de Eurovision que unirá Zaragoza y Pamplona el próximo 13 de mayo y que ya tuvo un gran éxito el año pasado .

Junto a los aficionados aragoneses que se apuntan al viaje del próximo sábado, los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid van a realizar su ruta desde la capital de España hasta la ciudad de Palencia para 250 viajeros. Subirán a su tren blanco con el fin de reunirse con los viajeros aragoneses, con quienes coincidieron camino del Pirineo de Aragón hace dos meses en Canfranc.

El Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) lo llevará una máquina de la compañía Alsa.
El Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) lo llevará una máquina de la compañía Alsa.
Anderl Ibarra

Un automotor y una locomotora de vapor 

El Museo de Ferrocarril en la Briquetera brindará la oportunidad de conocer el desarrollo del Automotor de vapor, apodado 'piojo verde', fabricado por la empresa Sentinel en Gran Bretaña. Se utilizaba en la conexión Zafra-Huelva en los años 30 (se inauguró en 1927) con carruaje de asientos de madera.

“Este automotor fue  rescatado por Azaft en 1991 y estuvo hasta 2006 en nuestra colección, lo cedimos a los compañeros de Venta Baños que lo han restaurado, pero no del todo”, detalla Carlos Abadías, presidente de Azaft.

Los viajeros aragoneses que se apunten al viaje también se podrán subir en la locomotora de vapor Verraco del siglo XIX (1864) y disfrutarán de un paseo en el coche cama T2-5423 que lleva detrás. “Realizaremos un recorrido por las vías de servicio de la estación de Venta de Baños”, anuncia Abadías.

Una paella y un flan

El plan inicial es salir a las 7.29 de 18 de marzo e invertir unas cinco horas en llegar al destino, donde harán un recorrido alrededor de Venta de Baños, visitarán el museo y celebrarán el encuentro con una paella popular. La comida se realizará en la residencia de los Padres Reparadores.

Los precios del billete oscilan entre los 45 euros de la tarifa general y los 55 euros si se viaja en el coche salón ZZ-1601, que incluye la comida, el paseo en la locomotora Verraco y la entrada al museo nuevo. Asimismo, mantienen billetes de fila cero para quienes quieran colaborar con Azaft aunque no puedan subirse al tren azul.

Está previsto que el convoy aragonés disponga de seis vagones como el furgón postal, el coche estafeta con el museo postal, el coche de departamentos, el coche cama en posición día para ir cómodamente sentados disfrutando del paisaje, el coche restaurante con interiores de marquetería originales de 1926 y el coche salón diseñado para las autoridades con vistas a la vía.

El regreso del ferrocarril será a las 17.58 desde la localidad de Palencia, parará en Burgos (18.59) y Casetas (23.01), antes de llegar a la estación Zaragoza-Delicias a las 23.12.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión