Cuarto Mitad Fest: el mercado de San Vicente de Paúl tiene un nuevo puesto y es de ideas

Hasta el domingo se celebra allí una reunión de artistas y creativos que generarán ideas para revitalizar el espacio.

Imagen que presentará el Mercad de San Vicente Paúl desde este viernes en el Cuarto Mitad Fest.
Imagen que presentará el Mercad de San Vicente Paúl desde este viernes en el Cuarto Mitad Fest.
H. A.

"¡Pero qué bonito estáis dejando esto!", dice el pescatero al paso de Raquel Povar, junto con Guillermo Malón, cabeza visible del Cuarto Mitad Fest, una iniciativa pionera, impulsada por la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que hasta el domingo está conviertiendo el mercado San Vicente de Paúl de la capital aragonesa en un semillero de ideas que buscan revitalizar el espacio.

La propuesta, que cuenta con la colaboración del Servicio de Mercados del ayuntamiento y de Etopia, sale al paso de un reto relacionado con la sostenibilidad y la recuperación de espacio lanzado desde Europa, en concreto, del Instituto de Innovación y Tecnología de la UE. El proyecto de Zaragoza ha sido uno de los cuatro únicos en el continente para este experiencia que se estrena. Otros lugares son Letonia, Bélgica e Italia.

El Cuarto Mitad Fest tiene dos ejes principales.

Por un lado, la reunión de 50 'pensadores' -arquitectos, diseñadores o estudiantes- repartidos en 15 equipos, que desde ayer y a lo largo de este sábado están elaborando una serie de planes para devolver al mercado a su antiguo esplendor.

Lo harán dentro una "experiencia inmersiva" en la primera planta del edificio, en una zona especialmente habilitada para ellos que convivirá con la otra 'pata' del Cuarto y Mitad Fest: un mercado del arte amenizado con música.

En la sala superior del mercado reune nada menos que a 50 artistas y 180 de sus obras, que podrán comprarse a través de la iniciativa Galería Virtual que nació en Instagram en el contexto de la pandemia. Entre ellos están Carlos Sancho, Míster Kaikus, Pilo Gallizo, Marta Bernad, Vidal Moya o Sofía Basterra, en una muestra que transita por todas las artes: pintura, escultura, collage, ilustración o fotografía.

Aspecto que presentará el Mercado de San VIcente de Paúl en el Cuarto Mitad Fest.
Aspecto que presentará el Mercado de San VIcente de Paúl en el Cuarto Mitad Fest.
H. A.

La exposición tiene un sabor muy especial, ya que las obras están expuestas en cajas de frutas, que han sido cedidas por Alfonso García Guerrero, dueño de la empresa Mercadia y, curiosamente, también uno de los artistas que colgarán sus pinturas: bodegones de frutas.

En lo musical, sonarán los ritmos que pinchen DJ Borja Keeper y Manu T. El sábado además pincharán los DJ Borja Keeper y Manu T y se ofrecerá el concierto de Jazz Hunters.

"No se trata con esta iniciativa -avisa Povar- de enmascarar la situación actual del mercado, de los 14 puestos, están abiertos 8- sino de hacer algo así como un ejercicio de agitación, de estimular para que las cosas pasen".

Los frutos de la tormenta de ideas se expondrán el domingo en el auditorio de Etopia, en un acto abierto al público. Hay un premio de 1.000 euros para la idea más innovadora y "aterrizada" de acuerdo a las necesidades del mercado de San Vicente de Paúl. Y otro de 10.000 para otra de las propuestas, que, ya con la ayuda de Europa, "se escalará" e intentará hacerse realizable. 

Todos los propósitos, por cierto, han de acogerse a la filosofía de la New European Bauhaus, marcada por las instituciones europeas. Esto es, ceñirse a las ideas de inclusión, sostenibilidad y belleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión