Qué ropa comprar o guardar ahora para seguir llevándola la primavera que viene

Los vertiginosos ritmos del consumo de moda y el cambio climático prácticamente han laminado las temporadas. Las colecciones de continuidad se abren paso.

Algunas de las tendencias que se acaban de ver en las pasarelas para la temporada que viene y ya pueden encontrarse en las tiendas
Algunas de las tendencias que se acaban de ver en las pasarelas para la temporada que viene y ya pueden encontrarse en las tiendas
H. A.

Los vertiginosos ritmos del consumo de moda, espoleados por el desarrollo de la venta en Internet, han laminado prácticamente el concepto de las ‘temporadas’. Si bien los desfiles internacionales y los escaparates marcan el paso de las estaciones -cambiando vestidos de tirantes por jerseys de lana y viceversa- cada vez se difuminan más las fronteras en el calendario, hasta el punto de que en los últimos años se ha abierto paso las llamadas “colecciones de continuidad”, que atienden, por un lado, a la necesidad de que siempre haya novedades en los estantes. Por otro, a un armario básico y combinable en medio de la más rabiosa tendencia.

Paradójicamente, el consumo compulsivo convive, particularmente en el mercado de la ropa. con la penetración en la sociedad de filosofías de vida que abogan por un consumo más responsable, que alientan un estilo de compra más consciente. Por ejemplo, optando por la ropa ‘vintage’ o de segunda mano. También comprando con visión más a largo plazo, algo que no necesariamente tiene por qué suponer la renuncia a ir a la moda.

Basta un vistazo a las más importantes pasarelas internacionales que se acaban de celebrar en París, Milán, Londres o Nueva York para detectar un buen puñado de tendencias que los grandes modistos proponen para el entretiempo de 2024 pero que ya pueden verse en las tiendas. O que, incluso, alargan otras que llevan entre nosotros desde el verano o el invierno pasados.

Es el caso del regreso por la puerta grande del denim, no solo en forma de vaqueros, sino como ‘total look’ o presente en todo tipo de diseños, desde monos a vestidos o abrigos. Si hay un color que llega para quedarse y de qué manera es el azulón, por el que han apostado casi todas las grandes firmas del lujo. La gabardina es otra prenda de fondo de armario que seguirá viviendo momentos de gloria la temporada que viene, así como el chaleco tipo sastre. En un plano más atrevido, se confirma que el corsé se ha convertido en el nuevo ‘top’, y la entrada por la puerta grande de las prendas y, sobre todo, complementos plateados.

El corsé

Inopinada tendencia que se ha abierto paso este verano, particularmente entre los más jóvenes. y que las pasarelas alargan, por lo menos, hasta el verano que viene. Influyentes creadores como Dolce & Gabbanna han lanzado colecciones que pivotan prácticamente en exclusiva sobre esta prenda y otras de tipo abiertamente lencero. 

El chaleco

Versátil -lo mismo sirve para el día a día que para una ocasión especial- favorecedor y cómodo, el chaleco fue una de las prendas del entretiempo pasado que han pervivido en el verano. Marcas como Tod’s siguen apostando por él a la vez que forma parte de los escaparates de casi todas las firmas de 'fast fashion'.

El denim

La tendencia más arrasadora del momento. Si bien los vaqueros son la prenda por excelencia de cualquier armario, sea masculino o femenino y de cualquier edad, desde hace unos meses el denim ha vuelto con una fuerza inusitada. Lo hace, en esta ocasión, con reminiscencias noventeras, sobre todo en forma de tejidos lavados. También como 'total look', en dos prendas, combinando falda o pantalón con camisa vaquera, vestidos o monos. 

El azulón

Es el color que, con diferencia y con permiso del tejido vaquero, más se ha repetido en las pasarelas. Aparece en todo tipo de prendas, desde vestidos  a trajes. Desde Giorgio Armani a Issey Miyake han hecho de este favorecedor tono el santo y seña de sus colecciones.

La gabardina

Prenda de entretiempo por excelencia, se resiste a salir del fondo de armario. Es una de las tendencias que con más fuerza tiene también recorrido en el mercado de segunda mano y del 'vintage'. Tiendas como Kahsmir, en la zaragozana calle Santo Dominguito de Val, ofrecen estos días buenas colecciones de gabardinas y además de marcas muy potentes y referencia en este tipo de prensa de entretiempo como Burberrys.

El plateado

Todo apunta a que esta tendencia será una de las que con más ímpetu lleguen a los escaparates cuando vuelva el calor. Sin embargo, ya asoma y no tímidamente en este otoño que se resiste. En las tiendas se pueden var ya infinidad de complementos plateados, desde bolsos a riñoneras pasando por todo tipo de calzado, desde bailarinas (muy de moda esta temporada) hasta sandalias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión