De 'Mrs Maisel' a 'Cocina con química': por qué nos siguen fascinando los hogares de los 50

Series y películas tiran de la ambientación de aquella época, en la que por primera vez el diseño entró en las casas y en los armarios.

Un foto de 'Cocina con química'.
Un foto de 'Cocina con química'.
H. A.

'Cocina con química', la serie que acaba de estrenar Apple + con Brie Larson como protagonista, es el último ejemplo del filón que las televisiones llevan años encontrando en las ambientaciones de los años 50 y primeros 60.

El exitazo de 'Mad Men' supuso una auténtica revolución a la hora de poner de moda aquellas décadas, las de ese 'american way of life', epítome de la modernidad, del bienestar, de la idea del diseño y de los avances tecnológicos en los hogares. Por ende, del consumo tal y como la entendemos ahora con que las aspiraciones de la clase media como principal motor.

Un progreso que, tal y como contaba la serie de Matthew Warner, contrastaba con unas sociedades aún muy lejos de ser igualitarias: quedaba mucho trecho en cuanto a los derechos de las minorías raciales, los homosexuales o las mujeres.

Es precisamente en esto último donde ponen el acento recientes títulos como la propia 'Cocina con química' o 'La maravillosa Ms Maisel'. En la primera, la protagonista es Elizabeth Zott, una científica que choca con la discriminación de género. Lo mismo le sucede a Midge Maisel, en su caso, a la hora de querer hacer carrera como humorista en un mundo de hombres.

Más allá de las tramas, que traen a la actualidad aquellos años desde la óptica actual, las preocupaciones y reivindicaciones del siglo XXI, lo cierto es que la mayor parte de estos títulos triunfan a la par por su estética. Por su capacidad de reproducir esos muebles, esas cocinas y esa ropa que, 70 años después, nos sigue fascinando.

Pero, ¿qué tiene aquella época para seguir tan vigente en las preferencias del gran público? "Yo creo que lo que la gente busca al sumergirse en estas épocas a través de las series es el calor de hogar", dice Jorge Espa, propietario de la tienda de mueble vintage La Prendería. Este especialista comenta que el mobiliario y la decoración de aquellos años siguen estando entre las más demandadas por su clientela y que las series "sin duda", así como la publicidad, contribuyen mucho a que esto siga siendo así". "Fue la primera vez que se habló de diseño propiamente dicho, que se mezclaba la practicidad con la belleza".

Una escena de 'Mad Men'.
Una escena de 'Mad Men'.
Heraldo.es

Para Lois Ohara, propietaria de El Tupé Asesino (calle de la Virgen, 1), comercio zaragozano especializada en la moda de los 50 y 60, cuenta que rara es la semana que no entre alguien diciendo que tal o cual cosa de la tienda lo ha visto en alguna serie.

El Tupé Asesino es algo más que un negocio para Lois, es una prolongación de sus gustos, que a su vez se extiende a su propia casa, exclusivamente decorada con mobiliario cincuentero.

Lois enmarca el éxito de estas producciones 'retro', primero que todo, en una nostalgia general: "Es un mecanismo humano, creo. Todos sentimos interés por la cultura y los ambientes del pasado. Yo pongo el tope en 30 años atrás. Por eso los 50 fascinan sobre todo a los 'boomers', que son una generación muy numerosa".

Dicho esto, para esta amante de la estética de aquellos años, los 50 y primeros 60 tienen algo más. "Fueron un antes y un después, una explosión de imaginación, alegría y color tras los duros años de la II Guerra Mundial, la gente quería olvidar". En ese sentido, señala que "existe en aquellos ambientes una idealización del hogar, de la felicidad, de la idea de conseguir una bonita casa, después un coche, de alcanzar una vida perfecta".

This image released by Amazon Studios shows Rachel Brosnahan, left, and Alex Borstein in a scene from "The Marvelous Mrs. Maisel."  (Amazon Studios via AP)
Un fotograma de 'La maravillosa Ms Maisel'.

A la vez, "el diseño aportó un perfecto equilibrio entre la funcionalidad y la estética, se dejaron atrás las florituras". Un hecho que contribuye a la vigencia formal de aquel momento en la historia de la decoración y la arquitectura. "En realidad -opina Lois-, aquello se basó todo en el diseño escandinavo, que Estados Unidos copió sin rubor". A la vez que lo amplió con otros conceptos como lo tiki (ese aire exótico llegado de los mares del sur que caló sobre todo en la coctelería) o el futurismo, de la mano de la incipiente entonces carrera espacial. No en vano, recuerda Lois, "Ikea se fundó en el año 1954".

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