Ocio y Cultura
Suscríbete

Galería virtual: el arte de regalar arte por Navidad

Este proyecto busca derribar los muros mentales y físicos que a veces acompañan a la compra y venta de arte trasladando la experiencia al mundo 'online' y democratizando precios.

Algunos ejemplos de las obras y artistas de Galería Virtual.
Algunos ejemplos de las obras y artistas de Galería Virtual.
Galería Virtual

"Fomentar el coleccionismo y naturalizar la compra y venta de obras de arte" son los dos principales objetivos que animan Galería Virtual, un proyecto nacido en el confinamiento. Estos días navideños, celebra una edición especial que reúne alrededor de 150 obras de casi cien artistas, la inmensa mayoría aragoneses y pertenecientes a ese "99% cuya obra no aflora en los circuitos convencionales".

Una web (galeriavirtual.org) y su correspondiente escaparate en Instagram (galeriavirtual.art) son el punto de apoyo que hace girar esta plataforma que funciona como una agregadora de obras y, a la vez, como una comunidad de artistas.

Mediante el escaparate global que supone internet, Galería Virtual pretende "derribar muros", a veces mentales, a veces físicos, que hacen que mucha gente "ni se plantee comprar arte". Se trata de ampliar el círculo a menudo cerrado del mundo del arte en un doble sentido. Primero, desde el punto de vista de los artistas: "En Galería Virtual se plantea un proceso transparente en el que los artistas pueden ver qué se compra, qué no, en qué formato o dimensiones... En definitiva, qué se vende, de manera que puedan ir adaptándose y, a la par, construyendo su marca personal", explica la fotógrafa zaragozana Raquel Povar, promotora de la iniciativa. 

En segundo lugar, Galería Virtual se dirige a todos los públicos empleando diversas vías: precios variados y eminentemente populares, que van de los 25 a los 800 euros; una gran variedad de estilos (ilustración, grabado, acuarela, collages, pintura, dibujo...) y la facilidad del "a golpe de 'clic'".

¿Pero y la conexión del comprador con la obra? "Debo decir que en año y medio nadie ha expresado la necesidad de ver la obra en directo", recuerda Raquel, quien explica que en Galería Virtual se ofrecen todo tipo de datos para que el cliente pueda hacerse una idea fidedigna de la obra. Hasta el momento, dice, "no hemos tenido ninguna devolución". Bien al contrario, los datos que maneja parecen apuntalar el éxito de la apuesta: el 99% de los clientes "repetirían"; el 83% de los artistas de Galería Virtual ha vendido obra y el 71% de las obras fueron compradas por personas que no conocían antes al artista.

Precisamente, esta capacidad de proyección es lo que más enorgullece a Povar: "Entendí la necesidad de que existan espacios como éste, que convivan y se sumen a los escenarios ya establecidos. Es poner el arte al alcance de todos".

Hasta el 6 de enero hay tiempo de hacerse con una de las obras de esta edición especial que reúne a artistas como Javier Aquilué, Antonio Cabello, Begoña Cisneros, Mister Kaikus, Aída Tejero Oliván, Manuel García-Lechuz, Estefanía Abad, Rosalía Díaz, Carlos Canales, Adrián Cruces Ferrando, Gonzalo Ferrero, Javiera Aparicio Frago, Miriam Redondo y Laura Pérez Privado, entro otros. 

A la vista ya hay otra cita: del 1 al 14 de febrero.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión