Ocio y Cultura
Suscríbete

Amaral, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El grupo zaragozano cuenta con una amplia discografía, así como con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010, entre otros reconocimientos.

Amaral, en la Gala de Heraldo Aragón, 'Mucho que contar'
Amaral, en la Gala de Heraldo Aragón, 'Mucho que contar'
Oliver Duch

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que se encuentra el grupo de música zaragozano Amaral.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Amaral, formado a principios de los 90 por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre, cuenta con una amplia discografía que incluye diversos álbumes de estudio, una edición especial y dos DVD en directo. ‘Estrella de mar’, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de ‘Los 50 mejores discos del rock español’, confeccionada por la revista ‘Rolling Stone’, ya que "supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español". 

A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010.

El dúo ha publicado este martes su sorpresa y su agradecimiento por la concesión de este premio: "Acabamos de enterarnos de que nos han concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Entre la estupefacción y un agradecimiento bestial, queremos dedicarla a todas las bandas que nos hacen amar la música como medio de expresión y espacio de libertad. Y la compartimos con todas las personas que viven para las artes escénicas dentro y fuera de los escenarios. Mil gracias por estar ahí".

En su tierra, recibieron recientemente el Premio Especial Artes y Letras que concede HERALDO. "Es el colofón de un ciclo que se cierra, que empezó con la publicación del último disco -’Salto al color’- y que va unido al fin de gira en Zaragoza -el pasado día 17-, un concierto que nunca olvidaremos porque el público nos recibió de forma masiva en nuestra ciudad", explicaba Juan Aguirre al recoger este galardón en la sala Luis Galve el pasado 23 de diciembre. De esta manera, el dúo ponía un punto y aparte en su trabajo para concentrarse en la composición de nuevas canciones y el lanzamiento de su próximo disco.

"Este premio nos impulsa para afrontar todo este periodo que vamos a estar en silencio, componiendo nuevos temas y pensando en nuevos sonidos". Un proceso creativo que les exigirá "olvidarse un poco" del éxito, para enfrentarse al "vértigo de construir algo desde la nada y escribir canciones de cero".

Eva Amaral expresaba unos días antes de recibir esta distinción, en una entrevista publicada en estas páginas, la emoción que supone "un premio que viene de tu tierra y de tus raíces, de donde está tu familia, tus amigos, tus inicios... es todavía más ilusionante, una gran alegría por inesperado y por todo lo que significa".

También han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón, el artista plástico Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, la diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, la directora Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el cantante Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, y los músicos Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión