Es tiempo de calçots: restaurantes de Zaragoza donde poder degustarlos

La temporada para disfrutar de esta cebolla blanca, típica de la gastronomía catalana, ya ha comenzados y en la capital aragonesa son varios los establecimientos que la ofrecen.

Un manojo de calçots recién llegados del huerto
Un manojo de calçots recién llegados del huerto

En los meses de enero, febrero y marzo el consumo de calçots alcanza su punto álgido. Producto típico de la gastronomía catalana, cuya temporada comienza en noviembre y finaliza en abril, esta cebolla blanca que se cultiva de una manera muy especial para que sea alargada, se cocina a la brasa acompañada de una salsa romesco, y se disfruta, tradicionalmente, en grupo con familiares o amigos.  

No obstante, la vanguardia en cocina permite comer calçots de diferentes maneras y ya en muchos restaurantes de todo el país. Como no podía ser de otra manera, en la capital aragonesa hay varios establecimientos especializados en calçotadas donde prima la calidad del producto. Ahí va una selección de ellos:

Asador Fajardo (Avenida de Montañana, 244)

Asador Fajardo
Asador Fajardo
Facebook

La brasa es el principal argumento del asador Fajardo en Montañana. En temporada de calçots se enciende de jueves a domingo. Cuenta con un menú especial para dos personas que se configura alrededor de la teja que sale a la mesa. Luego se continúa con los caracoles y como plato principal se puede elegir entre medio kilo de chuletillas de ternasco y chuletón. El postre y el café también están incluidos. Sin duda, es su propuesta estrella. Precio: 50 euros.

Restaurante El Cerdo (Calle del Arzobispo Apaolaza, 6)

Teja de calçots, salsa romesco y porrón de vino, la combinación ideal.
Teja de calçots, salsa romesco y porrón de vino, la combinación ideal.
A. T.

Junto a la plaza San Francisco este establecimiento ofrece diferentes menús formados por una variedad de platos típicos. Y en temporada de calçots, El Cerdo no deja pasar la oportunidad de añadir este producto -servido sobre papel de periódico- dentro de un menú donde se incorporan las costillas de ternasco a la brasa con patatas y la crema catalana de postre por 32 euros.

Restaurante Maza Etxea (Calle de Manuel Lasala, 44)

Los calçots, servidos en la típica teja y el recipiente de romesco, en Maza Etxea.
Los calçots, servidos en la típica teja y el recipiente de romesco, en Maza Etxea.
Guillermo Mestre

En sus fogones predominan sabores de la cocina vasca, pero también se cocinan productos de otros lugares como el caso de los calçots de Valls. La calidad de la materia prima y su esmerada presentación le convierten en uno de los exponentes de este producto en la capital aragonesa. Cuenta con un menú especial, por 34 euros, que incluye la teja con los calçots y segundos a elegir –entrecot a la parrilla, costillas con munchetas o chuletón de vaca madurada–, además de crema catalana.

Restaurante Mas Torres (Calle de Francisco de Vitoria, 19)

Calçots del restaurante Mas Torres
Calçots del restaurante Mas Torres
Facebook

Localizado en pleno centro de Zaragoza. Sirven una amplia variedad de carnes, pescados, mariscos, vinos y productos típicos de la tierra, y sobre todo, los riquísimos calçots. Se trata de un sitio muy bien ubicado para ir a degustarlos. El precio de la teja de calçots en su carta es de 15 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión