gastronomía

Cinco restaurantes para comer verduras en Zaragoza que recomiendan los que saben

Cada vez más establecimientos apuestan por los productos de cercanía elaborados con mimo con platos basados en vegetales de la huerta aragonesa.

Jardín de Origen 1952, junto al paseo de la Constitución de Zaragoza.
Jardín de Origen 1952, junto al paseo de la Constitución de Zaragoza.
L. G.

No todo son chuletones y solomillos, a todos nos apetece de vez en cuando unas buenas acelgas o unas borrajas elaboradas con cariño. La huerta aragonesa cuenta con productos vegetales que tienen prestigio internacional como la cebolla de fuentes o el tomate rosa de Barbastro. Pero no solo eso, en Zaragoza es posible encontrar establecimientos capaces de preparar suculentos menús basados en verduras y hortalizas cargados de vitaminas, minerales y mucho colorido. 

La ruta por los restaurantes y bares de la capital donde degustar ricos platos vegetales es muy amplia, algunos de los que se citan a continuación son muy populares entre los zaragozanos y una apuesta segura para aquellos que quieren disfrutar de una comida o una cena con familia, pareja o amigos.

Cinco restaurantes para comer verduras en Zaragoza

Entre las opciones más populares y destacadas se encuentran restaurantes vegetarianos de renombre, pero también otros establecimientos que tratan con mimo las buenas verduras pero que no cierran la puerta a otros platos elaborados con carnes y pescados. 

Casa Lac, desde 1825

Uno de los salones de Casa Lac, en el Tubo de Zaragoza.
Uno de los salones de Casa Lac, en el Tubo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Restaurante Casa Lac (calle de los Mártires 12) abrió en 1825. Sus primeros dueños fueron una familia de nobles franceses que huía de la revolución y, dos siglos después, sigue siendo un referente de la hostelería aragonesa. Su carta, en la que las verduras tienen gran protagonismo, incluye platos con borrajas, alcachofas, cardos, espárragos o tomates. Y cuentan, además, con un menú degustación basado en vegetales con carnes y pescados como acompañantes.

La Flor de Lis, una apuesta por lo aragonés

La Flor de Lis, nueva oferta de hostelería en la calle Don Jaime.
La Flor de Lis, en la calle Don Jaime.
Francisco Jiménez/ Heraldo

La taberna Flor de Lis (calle de Don Jaime I, 34) también se encuentra en el casco histórico de Zaragoza. La apuesta de este local gira en torno a lo aragonés con platos elaborados con productos de proximidad donde las verduras son fundamentales. De hecho, algunas de sus piezas de vajilla imitan al famoso tomate rosa de Barbastro, la borraja o una hoja de lechuga. Además, entre sus platos más famosos es posible encontrar croquetas de borraja o borraja en tempura. Aunque también se puede tomar tataki con ternasco de Aragón. 

Origen 1945: tradición y modernidad

Jardín de Origen 1952, junto al paseo de la Constitución de Zaragoza.
Jardín de Origen 1952, junto al paseo de la Constitución de Zaragoza.
L.G.

Alcachofas fritas con foie, duquesa de patata a la importancia en salsa verde o penca de acelga rellena de jamón ibérico. En el restaurante Origen 1952 (paseo de la Constitución, 6) las verduras son importantes; forman parte de la identidad del restaurante, pero también lo es la originalidad de los platos y la fusión de la tradición y la modernidad. Además es posible degustar distintos tipos de wok y también carnes y pescados a la brasa para que nadie se quede con mal sabor de boca.

Baobab, uno de los vegetarianos más populares

Manuel Rodrigo, cocinero del restaurante Baobab, de Zaragoza.
Manuel Rodrigo, cocinero del restaurante Baobab, de Zaragoza.
Agencia Almozara

Hablar de verduras y dejar de lado los restaurantes vegetarianos es imposible. En la capital hay algunas opciones que nos vienen en seguida a la mente cuando se trata de elegir establecimientos donde la carne y el pescado estén ausentes. El Baobab (calle de Arzobispo Apaolaza, 10) cuenta con un menú degustación muy apetecible y muchos platos originales como una hamburguesa de remolacha o lentejas al curry. Además, en este local apuestan especialmente por productos locales, ecológicos, sostenibles y de comercio justo.

La Retama: ecológico y sostenible

Plato de arroz con kale y boniato.
Plato de arroz con kale y boniato de La Retama..
A. T.

Este vegetariano es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. El restaurante La Retama se encuentra situado junto a la plaza de San Miguel (calle de la Reconquista, 4). Cuenta con un pequeño salón donde degustar platos caseros y creativos basados en productos de temporada y ecológicos. Además cuentan con postres elaborados de forma artesanal y con ingredientes saludables.

Atípico, un espacio singular

RESTAURANTE ATIPICO ( ZARAGOZA ) / ENSALADILLA MEXICANA
Ensaladilla Mexicana del Restaurante Atípico
Oliver Duch

El restaurante Atípico (calle de Lacarra de Miguel, 6) es un lugar que sorprende por su decoración vegetal pero no es un vegetariano. En su carta conviven platos mexicanos, orientales, vegetales así como carnes y pescados. En su menú destacan ensaladas, burratas, humus... pero también pokes y platos a la brasa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión