gastronomía

Dónde comer calçots en Zaragoza

La gastronomía catalana se incorpora a los menús de algunos bares y restaurantes de la capital aragonesa en plena temporada de calçots.

Los calçots, servidos en la típica teja y el recipiente de romesco, en Maza Etxea.
Los calçots, servidos en la típica teja y el recipiente de romesco, en Maza Etxea.
Guillermo Mestre

En los meses de enero, febrero y marzo el consumo de calçots alcanza su punto más álgido. Un producto cuya temporada comienza en noviembre y finaliza en abril. Plato típico de la gastronomía catalana, es servido tradicionalmente en tejas y va acompañado de una riquísima salsa romescu. No obstante, la vanguardia en cocina permite comer calçots de diferentes maneras. Famosas son las calçotadas campestres en familia y amigos. Una forma de reunión en torno a este alimento para el que se necesita una buena servilleta o, más concretamente, un babero de considerables dimensiones.

Aunque no es habitual encontrarlos en bares y restaurantes, muchos locales de diferentes puntos de España apuestan por incorporar calçots en sus menús y carta. También en Zaragoza, donde varios restaurantes permiten disfrutar de una deliciosa calçotada. La calidad de la materia prima es fundamental y a la parrilla, asados, los calçots también tienen su hueco en la hostelería aragonesa.

Calcots en el Restaurante Maza Etxea

Situado en Calle de Manuel Lasala, 44, en sus fogones predominan sabores de la cocina vasca, pero también se cocinan productos de otros lugares como el caso de los calçots de Valls. Como se puede apreciar en la imagen el Asador Maza Etxea, la calidad de la materia prima y su esmerada presentación le convierten en uno de los exponentes en la capital aragonesa.

Calcots en el Restaurante El Foro de Zaragoza

Se ubica en Calle Eduardo Ibarra, 4 y durante el mes de febrero ofrece sus ya populares Jornadas de Calcots, por 35 euros. que incluye agua y porrón de vino con gaseosa vino, previa reserva. El menú cerrado incluye una teja de calçots con salsa romescu; ensalada de escalibada, munchetas con longaniza y butifarra; costillas de Ternasco de Aragón; y crema catalana.

Los calçots hay que extenderlos bien en la rejilla del horno.
Los calçots hay que extenderlos bien en la rejilla del horno.
A. T.

Restaurante El Candelas

Ubicado en Calle Maestro Mingote, 3, El Candelas oferta cada mes de febrero su menú de calçots a la brasa con salsa romescu, con un aperitivo conocido como capuccino de calçots previo a la llegada de la teja. Un plato especial al que le siguen garbanzos con callos de teresa, ternasco de Aragón y tarta al whiskey. 

Restaurante Mas Torres

Se localiza en Calle Francisco de Vitoria, 19. En plena temporada de calçots, este local del centro de Zaragoza también da la oportunidad de degustar el producto catalán, así como otros platos típicos de la gastronomía española, entre los que también destacan los platos de cuchara.

Restaurante El Cerdo

Situado en Calle del Arzobispo Apaolaza, 6, cerca de la plaza San Francisco, ofrece diferentes menús formados por una variedad de platos típicos. Y en temporada de calçots, El Cerdo no deja pasar la oportunidad de añadir este producto -servido sobre papel de periódico- dentro de un menú donde se incorporan las costillas de ternasco a la brasa con patatas y la crema catalana de postre.

Teja de calçots, salsa romesco y porrón de vino, la combinación ideal.
Teja de calçots, salsa romesco y porrón de vino, la combinación ideal.
A. T.

En el barrio de Montañana, a las afueras de la gran urbe, existen otro dos restaurantes donde poder disfrutar de los calçots. Asador Fajardo (Av. Montañana, 244) y Mesón Montañana (Calle Ntra. Sra. del Rosario, 29) incorporan durante las fechas de temporada la opción del producto catalán en sus menús. Asador Fajardo es creador de una croqueta de calçots y bacalao con pan crujiente y salsa romescu. Fuera de la ciudad, en Cuarte de Huerva, también son populares los calçots del restaurante Mamá Carmina (C. Ignacio Zapata del Río, 1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión