De la trenza de Almudévar a la 'coc' de Fraga: vota por tu dulce de Aragón favorito

Si eres laminero tienes que participar en esta encuesta en la que buscamos, entre una docena de propuestas, el postre típico de nuestra tierra con más adeptos.

Buscamos el dulce típico favorito de los aragoneses.
Buscamos el dulce típico favorito de los aragoneses.

Laminero: dícese de aquel que le gusta el dulce. Así llamamos en Aragón (también en Navarra) a los golosos. Viene de 'lamín', que significa golosina, y deriva del verbo lamer, que a su vez proviene del latín ‘lambere’, entendida como la acción de saborear o lamer algo.

Se trata de una expresión muy utilizada en nuestra tierra y es normal, teniendo en cuenta las delicias que tenemos de norte a sur: de las galletas chesitas, típicas del valle de Hecho, y lacitos de Jaca a los suspiros de Amante de Teruel, pequeñas tartaletas a base de huevo, mantequilla, azúcar y queso que se comen de un bocado; sin olvidar, entre muchos otros, el ‘refollau’ de Ayerbe -que viene de folla u hoja en aragonés-, las frutas de Aragón o la ‘coc’ de Fraga, una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinada al horno. Precisamente, este fin de semana se celebrará en la capital del Bajo Cinca la primera Fiesta del 'Coc', un certamen que tiene como objetivo que las nuevas generaciones conozcan las recetas de este postre típico.

¿Y si tuvieras que quedarte solo con uno? A continuación recopilamos una docena de propuestas para que votes por la que más te gusta, por esa a la que no te puedes resistir cuando pasas por delante de una pastelería o a la que nunca dices que no tras una comilona.

Entre ellas incluimos de los más famosos, incluso fuera de nuestras fronteras, como la Trenza de Almudévar, hasta otros no tan conocidos por el gran público como las almojábanas de Albarracín, un dulce de origen árabe que aparece mencionado en novelas de García Márquez.

¡Vota a continuación por tu dulce típico de Aragón favorito!

Puede que en esta lista eches en falta algunos postres tan nuestros como el roscón de San Valero, las reliquias de Santa Águeda o el pan de San Lorenzo pero en esta ocasión hemos querido centrarnos en dulces no ligados a festividades concretas, sino que se puedan degustar en cualquier época del año, independientemente del calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión