De dulce en dulce: de la teta de Santa Águeda al lanzón de San Jorge

De enero a abril, meses especialmente dulces en el calendario aragonés, los postres asociados a las festividades hacen las delicias de los más lamineros. Repasamos los más típicos de estas fechas y, de paso, te enseñamos a preparar una deliciosa reliquia de Santa Águeda.

De dulce en dulce: de la teta de Santa Águeda al lanzón de San Jorge
De dulce en dulce: de la teta de Santa Águeda al lanzón de San Jorge

Este viernes, con motivo de Santa Águeda, patrona de las mujeres, es típico comer reliquias de la santa, que en la tradición popular reciben el nombre de tetas o ‘teticas’: bollos rellenos de nata recubiertos en la parte superior por una capa de chocolate y coronados con una guinda a modo de pezón. Por cierto, que no fue hasta 1988 cuando se inauguró la venta de las ‘teticas’ de la santa, según el profesor Antonio Beltrán.

Desde entonces, cada 5 febrero, los aragoneses se dan un gustazo y acuden a las pastelerías de la ciudad para adquirir este dulce, especialmente en este 2021 pandémico en el que no habrá grandes celebraciones para honrar a la mártir (atrás quedaron los espectáculos ‘picantones’ en las discotecas zaragozanas abarrotadas de grupos de mujeres para festejar este día).

En las últimas décadas, asociaciones y reposteros en Aragón han agudizado su ingenio para reinventar y ampliar la lista de postres con los que endulzar cualquier celebración, convirtiéndola en una de las más largas de España. Lo que evidencia el carácter laminero de los aragoneses.

El lanzón de San Jorge o las reliquias de Santa Águeda son imprescindibles para la celebración de algunas de las fechas más esperadas del calendario aragonés, especialmente dulce durante los primeros meses del año.

Pero vamos por orden. Dejando atrás los turrones, los polvorones y el Roscón de Reyes, enero finalizaba con otro dulce, el de San Valero, patrón de Zaragoza, que este año no fue ventolero pero sí, como no podía ser de otra manera, rosconero. Aunque este año tocó adaptarse a las circunstancias y fueron los roscones individuales y de tamaño más reducido los más demandados. Y es que Zaragoza tiene mucha tradición rosconera porque de San Valero (29 de enero) pasamos a San Blas (3 de febrero), patrón en numerosas localidades aragonesas que celebran fiestas en su honor (aunque este año la pandemia lo ha impedido).

Tras San Blas y Santa Águeda, en febrero, llega la Cincomarzada. Una fiesta que también es laminera. Zaragoza conmemora la valentía y resistencia de sus habitantes en el ataque carlista de 1838 con un delicioso 5 de hojaldre relleno de yema tostada y nata.

El 19 de marzo, muchos hogares aragoneses celebran el día del Padre con las virutas de San José: unas galletas de color dorada (pero bien tostaditas por los bordes) que, enrolladas como si fueran serrín, homenajean el trabajo del Santo.

Cada 23 de abril, Aragón homenajea a su patrón, San Jorge, con un postre digno de derrotar dragones: el lanzón. Un bizcocho esponjoso de almendra y mantequilla, con crema pastelera y jijona en su interior. Así se prepara.

El calendario aragonés más dulce continúa con delicias como el manto del Pilar, el 12 de octubre, o los huesos de Santo con la llegada del 1 de noviembre.

Cómo preparar las populares reliquias de Santa Águeda

Los establecimientos zaragozanos ofrecen ‘teticas’ para todos los gustos y bolsillos pero si te animas a hacerla en casa, a continuación te dejamos la receta de la mano de los profesionales del Horno de Repostería Ismael que nos enseñan, paso a paso, a preparar una deliciosa reliquia de Santa Águeda para celebrar la festividad patronal de la mujer.

Ingredientes principales:

  • Masa brioche
  • Crema
  • Guinda
  • Licor de huevo
  • Trufa 
  • Nata
  • Chocolate

Paso a paso:

1.Se hace una bola con la masa de bollo y se deja fermentar
2.Una vez fermentada, se decora con un punto de crema, una guinda y se mete a cocer
3.Una ve cocida, se divide en dos, “se emborracha” bien y se rellena de trufa y nata
4.Para finalizar, se rodea de chocolate y ya está lista para disfrutar
La receta más dulce del día de Santa Águeda
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión