FIESTAS DEL PILAR 2019

Bodas de plata del manto de la Virgen más dulce

La escuela de cocina La Rezeta muestra cómo elaborar esta masa de hojaldre que admite diferentes rellenos.

Receta del postre del Manto de la Virgen del Pilar

Son muchos los pasteleros que piensan que el día del Pilar no necesita un postre especial para recordar esta festividad. Seguramente, porque se trata de la fiesta más pastelera de las que aparecen subrayadas en rojo en el calendario. 

Tradicionalmente, la fina repostería, en forma de tartas, bizcochos, brazos de gitano y pasteles variados ha vestido y sigue vistiendo las sobremesas de este día. En cualquier caso, en los últimos años se ha popularizado una propuesta: el manto de la Virgen, elaborado a base de hojaldre, nata y yema de huevo en su versión más clásica. En la escuela de cocina La Rezeta de Zaragoza, nos enseñan a elaborar este dulce:

Ingredientes

  • Dos placas de hojaldre.

  • 750 ml de nata para montar (35% materia grasa).

  • Cacao en polvo (opcional)

  • 110 gramos de azúcar glass.

  • Un huevo para pintar.

  • 150 gramos de cobertura de chocolate con leche.

  • Tinte rojo.

  • Dos medallas de chocolate de la Virgen del Pilar.

  • 250 ml de leche.

  • Tres o cuatro yemas de huevo.

  • 40 gramos de azúcar.

  • 15 gramos de maizena.

  • Una ramita de canela.

  • La piel de medio limón.


Material:

Plantilla del manto, boquilla rizada grande y pequeña, tres mangas pasteleras, cuenco pequeño para teñir, rodillo, palillos de plástico y batidora eléctrica.

Elaboración:

-Para la crema pastelera, en un cazo, mezclar la leche con la canela y el limón y hervir. Cuando empiece, apagar el fuego y tapar para que se fusionen los sabores.

-Mezclar las yemas de huevo, 40 gramos de azúcar, la maizena y una cucharada de leche. Batir hasta que esté espumosa. Reservar.

-Una vez fría la primera mezcla, colar y mezclar con el paso dos. Batir muy deprisa. Colar y poner al fuego dando vueltas con un batidor hasta que espese.

-Extender las dos masas de hojaldre y con la plantilla de cartón del manto recortar la silueta con un cuchillo. Se puede quitar, con un vaso, un semicírculo en el lado de arriba a modo de cinturilla.

-Pasar a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

-Pintar el hojaldre con huevo batido dejando sin pincelar un círculo ovalado arriba y hacer con la cobertura de chocolate atemperada un pequeño marco alrededor del manto.

-Precalentar el horno a 200 grados y hornear 25 minutos con la bandeja en la parte baja.

-Sacar una vez dorado y espolvorear con azúcar. Dejar enfriar el manto de hojaldre.

-Poner un bol y la varilla para montar durante 10 minutos en el congelador para que sea más fácil montar la nata, bien fría.

-Montar la nata con unas varillas y a mitad de montar añadir el azúcar al gusto. Normalmente, 150 gramos de azúcar por un litro de nata.

-Con un cuchillo de sierra, partir el hojaldre por la mitad y con una manga pastelera rellenar primero con la crema pastelera, luego con boquilla rizada rellenar por encima con rosetas de nata y espolvorear con cacao en polvo si se desea. Colocar la otra parte del hojaldre encima.

-Colocar un círculo de papel en la parte alta, espolvorear por el resto con azúcar. En el hueco, rellenar con nata teñida de rojo y con manga pastelera y boquilla pequeña rizada, rosetas para hacer una Cruz de Lorena. Al otro extremo, formar dos rosetas de nata y apoyada en ellas, la medalla de chocolate de la Virgen del Pilar.

-Guardar en el frigorífico hasta su consumo​.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión