fiestas del pilar 2019

Todo lo que debes saber sobre la Ofrenda de Flores 2019 a la Virgen del Pilar

El primer grupo en salir es Sestrica a las 6.45, y se espera que el acto continúe aproximadamente hasta las 22.00, con más de 300.000 participantes y asistentes involucrados.

Todas las imágenes de la Ofrenda de flores 2017
Imagen típica de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza
Daniel Marzo

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de 2019 vuelve a batir récord de participación; este sábado 12 de octubre desfilarán 803 grupos (28 más que en 2018) de hasta 200 personas; 63 de esos grupos participan por primera vez, y 105 han expresado su interés en actuar en el escenario de la plaza del Pilar, al que se podrá acceder este año hasta las 20.00, tres horas más que en otras ocasiones.

Países representados

Desde primera hora de la mañana, centenares de miles de aragoneses y visitantes de otros puntos de España o el mundo desfilan ataviados con sus trajes regionales y se acercan a la Virgen del Pilar para depositar a sus pies millones de flores. El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá representación de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay. El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda.

Inscritos a la Ofrenda

Un total de 103 grupos se han inscrito para la salida a primera hora (entre 6.45 y 8.15), con la previsión de que, si algún grupo no puede entrar en este horario, pasa al orden general. Para la participación en horario vespertino (a partir de las 14.00) hay 212 grupos inscritos. El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 44 grupos; en este punto se da preferencia a los grupos con problemas de movilidad, que estaban exentos del sorteo celebrado a finales de septiembre.

Puntos de acceso

Hay varios puntos de acceso para los grupos: Plaza Aragón, calles Canfranc, Albareda, Casa Jiménez y Cinco de Marzo, plaza Sas, Puente de Piedra (La Lonja), plaza Santa Engracia (de 6:45 a 8.15 y a partir de las 15.00) y calle Sanclemente. Los puntos de acceso individual son la plaza Santa Engracia (de 07.00 a 13.30) y calle de San Vicente de Paúl. Hay pasos de peatones en la calle Albareda, calle Casa Jiménez (frente a Correos de Independencia), plaza España y Coso.

Loading...

Consulta los horarios y orden de salida de los 803 grupos

Loading...

Las flores

Este año, todo es más grande; de hecho, se va a completar la estructura floral colocando unas gradas en su parte posterior, para mejorar la distribución de las flores. El manto superior, más cercano a la Virgen, será confeccionado con claveles de color blanco; se ha pedido a los grupos que lo tengan en cuenta y los separen de los ramos, especialmente dentro de los grupos citados entre 6.45 y 10.00. También se recuerda la ‘guerra’ al celofán en el manto; hay puntos de recogida junto a la plaza del Pilar para depositarlo.

Fluidez en la Ofrenda de 2019

Los grupos más numerosos, los de 200 participantes –el máximo permitido– serán desviados por la calle de Don Jaime I, en lugar de realizar el trayecto habitual por la calle de Alfonso I. Además, se les citará por la tarde, a partir de las 15.00, en horario de menos tránsito. Este mismo recorrido quedará disponible para los demás grupos según las necesidades del momento para agilizar la marcha. Dado el elevado número de grupos inscritos, se ha prohibido desfilar procesionalmente: es decir, con muchas separaciones o en fila de dos. Los grupos se irán incorporando desde el acceso señalado a medida que la fila de oferentes lo permita. En los momentos de máxima afluencia será preciso esperar la salida fuera del recinto vallado hasta que el ritmo de la marcha se reanude.

Un minuto a minuto con HERALDO

Heraldo.es informa puntualmente de todo lo que ocurra durante la Ofrenda de Flores desde las 06.30 de la mañana.

Búscate en la Ofrenda de Flores 2019

Además Heraldo.es publicará el mismo 12 de octubre en diferentes galerías de imágenes las fotos de los grupos que participan en la Ofrenda donde podrás buscarte posando con tus flores.

¿Dónde comprar las fotos de la Ofrenda de Flores?

A partir del 16 de octubre, y por tercer año consecutivo, en heraldoteca.es se podrán comprar online todas las fotos de los 803 grupos de la Ofrenda. 

Consulta las últimas noticias de las Fiestas del Pilar 2019.

Sigue el directo de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión