El 'coc' de Fraga sale de los hornos más tradicionales y se presenta en sociedad

El Ayuntamiento de la capital del Bajo Cinca ha organizado el 26 y 27 de noviembre el primer certamen dedicado a este postre para que las nuevas geraciones conozcan y conserven las recetas de este postre típico.

Idoia Moreno Santiago Burgos y Javier Catalán durante la presentación de la Fiesta del 'Coc' de Fraga este miércoles'
Idoia Moreno Santiago Burgos y Javier Catalán durante la presentación de la Fiesta del 'Coc' de Fraga este miércoles'
Ayto. Fraga

El ‘Coc’ es un postre típico de Fraga, un producto de repostería autóctono que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Con el fin de mantener las tradiciones y de  que no se pierdan las recetas heredadas de generaciones anteriores el Ayuntamiento ha organizado la primera Fiesta del 'Coc' , que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre y se presentará como certamen de repostería y artes tradicionales, agrupando varias actividades en torno a este manjar de la gastronomía local.

El ‘coc’ se elabora con una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinada al horno. También se acepta la variedad de manzana y almendras. Actualmente, solo se conocen dos obradores locales que lo producen y comercializan en diversos circuitos de distribución. Además, son muchas las familias que conservan diversas recetas propias y antiguas, pero son pocos los jóvenes que hoy cocinan este postre.

Entre otras actividades, en el certamen habrá un concurso para descubrir ‘El Mejor 'Coc' de Fraga 2022’  así como un taller para descubrir los secretos de elaboración de este postre. Por otro lado, con esta fiesta también se busca poner en valor otros productos propios de la zona como los ‘mostachons’ y las guindas o las grandas así como otras artes y tradiciones locales que están e riesgo de perderse.

El ‘coc’ es una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinada al horno.
El ‘coc’ es una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinada al horno.
Ayto. Fraga

Los responsables municipales consideran que a través del producto y su historia se puede conocer mejor el territorio. El ‘coc’ se convierte en protagonista e hilo conductor de esta nueva propuesta, que unifica demostración y degustación, taller de aprendizaje, turismo y concurso popular. En la presentación de la feria, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha indicado que el objetivo de este proyecto es "que las nuevas generaciones conozcan este producto y que no se pierdan las recetas tradicionales”.

Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga, ha resaltado la importancia de destacar "las señas identitarias y distintivas de cada territorio y expandirlas a propuestas turísticas, feriales o comerciales". "La 'Fiesta del 'Coc' de Fraga es un evento único y singular que nos traslada a la historia y tradiciones de la ciudad, a través de un producto también único”, ha señalado.

Por su parte, el  concejal de Ferias, Javier Catalán, ha indicado que con este certamen "queremos atraer visitantes a Fraga para que disfruten de nuestra ciudad y sus recursos y para que, a la vez, adquieran productos locales”. 

La programación de esta primera fiesta se ha articulado en tres ejes fundamentales. Uno es el de la formación, para que todos los interesados aprendan a elaborar sus ‘cocs’. Además, está la promoción del producto, a través de las distintas acciones, que incluyen una degustación gratuita con 1.500 porciones de este postre. El certamen ofrecerá también un reconocimiento a las recetas tradicionales mediante el concurso para elegir el ‘Mejor Coc de Fraga 2022’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión