Qué plantar en mayo de 2022, según el calendario del huerto

Es el mes más agradecido y uno de los más ocupados también en este contexto, con diversas tareas, siembras y recolecciones.

Tomates, calabacín... perfectos para el mes de mayo
Tomates, calabacín... perfectos para el mes de mayo
Pixabay

Todas aquellas personas que disfrutar de las tareas del huerto tienen al mes de mayo entre sus predilectos; si bien la faena se multiplica con respecto a otros momentos del año, también resulta muy gratificante por la recolección y el propio contexto en el que se trabaja, con las temperaturas en subida y las flores siempre dispuestas a sumarse a la fiesta. Es un mes para regular abonos naturales, entutorar (enderezar) las plantas más ‘abusonas’ en cuanto a ocupar espacio y, sobre todo, pasarlo muy bien siguiendo unas pautas básicas que permiten comprobar la efectividad del trabajo en un tiempo razonablemente corto.

De la rúcula a la col de Bruselas

El exceso de lluvia es el único gran problema de mayo en el huerto, si así ocurre. Como ya no se esperan heladas, es un buen momento para trasplantar y hacer siembras directas; además, se pueden poner cultivos que no aguanten el verano completo, como el espárrago. También funcionan las lechugas que aguanten sin floración este incremento de las temperaturas: la rúcula, por ejemplo. Asimismo, es un buen mes para la siembra de achicoria, col de Bruselas y brócoli. Igualmente es el momento de la cebolleta, la ciruela y el perejil, entre otros cultivos.

Del pepino al calabacín

Se puede seguir con cultivos que ya estaban en el mes de abril (o antes), desde los puerros o las acelgas a la zanahoria o la remolacha, pero es el momento perfecto para otro tipo de productos: pepino, tomate y calabacín son la santísima trinidad de mayo en la siembra, junto a la berenjena, y también llega la hora de dos frutas que reinan en el consumo veraniego: el melón y la sandía. Hay sitio para las chirivías, nabos, guisantes, espinacas o judías verdes.

En cuanto a las flores, es un mes perfecto para alegrar el huerto plantando margaritas, dalias, begonias y claveles, con riego abundante y regulando directa la exposición al sol.

Descubre las mejores recetas aragonesas para sorprender a los invitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión