Calendario del huerto 2022: qué plantar en febrero y marzo

La alcachofa, la remolacha, el apio, el fresón... es un momento perfecto para iniciar los cultivos que mandarán en el calendario de recolectas del verano.
Estas son las frutas y verduras de temporada en febrero y marzo

La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad.
La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad.
Pixabay

Con una temperatura atípica para estas fechas y las previsiones de un fin de invierno algo más caluroso de lo normal, las previsiones en el huerto incorporan algunas variedades que normalmente se plantan en primavera, con la llegada de los primeros calores. Es un momento perfecto para iniciar los cultivos que mandarán en el calendario de recolectas del verano.

Alcachofa

Esta deliciosa materia prima es un manjar que ofrece muchas posibilidades en la cocina. En su primera etapa necesita fresco, y el clima aragonés es perfecto para esa circunstancia. Necesitan mucha agua, preferiblemente por goteo y evitando que se encharquen las raíces. También precisa de muchos nutrientes. Se siembran con semillas cada medio metro, por estacas o esquejes, y cuando empiecen a crecer las plantas, se eliminan los tallos más débiles. Si se planta ahora se recolectará en noviembre, aproximadamente.

Remolacha

Esta planta florece en su segundo año de vida, pero se recolecta a los tres meses para conseguir el tubérculo, que es la parte comestible, aunque de la variedad oleracea también se aprovechan las hojas; de las raíces se extrae betanina, usada luego como colorante. La azucarera se usa para producir sacarosa o intervenir en la producción de alcohol. La forrajera suele destinarse al alimento del ganado. La remolacha se siembra en surcos de dos centímetros de profundidad, mojando las semillas un día antes de plantarlas en suelo fértil, preferiblemente rico en potasio. Prefieren el fresco y el agua abundante, y maduran entre dos y cuatro meses después.

Apio

Ya se puede empezar a plantar, siempre en suelo rico y fresco, con mucha humedad; la recolección es a los cuatro meses y es bueno evitar el contacto directo de la luz con los tallos el primer mes, para blanquearlos.

Fresón

Se siembra en suelo bien abonado y no demasiado calizo. Es bueno acolchar con paja para prevenir pudrimientos, y se empieza a recolectar al final de la primavera, para seguir durante todo el verano.

Judías

Se plantan en marzo si empieza el calor, no aguantan bien las temperaturas extremas de ningún sentido. Prefieren suelos ricos en fósforo y potasio, húmedos pero no encharcados, y germinan en apenas semana y media.

Pepino

Es el mismo caso de la judía; si el termómetro ya marca temperaturas templadas, se puede empezar a plantar en marzo. Dos semillas por hoyo, germinación rápida y selección de la planta más fuerte para esperar 10 semanas hasta la recolecta.

Otras verduras de temporada

El calabacín se siembra directamente en tierra con varias semillas simultáneas, y se recolecta a los tres meses. La espinaca, amiga del frío, la acelga, el melón en semillero, la zanahoria o la berenjena también son de este tiempo

Descubre los mejores restaurantes para comer en Zaragoza.

Recibe nuestra newsletter cada semana con una selección de sugerencias de restaurantes, reseñas de vinos y críticas gastronómicas. ¡Para chuparse los dedos!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión