postres de semana santa

Las torrijas saben mejor con pan casero: con esta receta podrás hacerlo sin esfuerzo

El éxito de este postre es indudable sobre todo en esta época de Semana Santa. Pero, aunque podemos comprarlo hecho, prepararlo en casa es sencillo y resultón.

Así podemos elaborar las tradicionales torrijas.
Así podemos elaborar las tradicionales torrijas.
Pixabay

Estamos de lleno en Semana Santa. La época por excelencia de las torrijas. Este postre de aprovechamiento que ha endulzado nuestras mesas durante generaciones tiene su origen en el siglo XV y es especialmente consumido en esta época, aunque no hay quien se resista a una rica torrija en cualquier momento. Existen distintas variantes de esta receta pero todas tienen una base común, el pan. Generalmente utilizamos el que compramos el día anterior. En las panaderías podemos encontrar pan especial para torrijas que suele ser algo más caro que las barras normales. También podemos elaborar nuestro propio pan. Así este dulce mejora considerablemente.

Si tenemos algún celiaco en la familia, lo sabemos bien. No hay nada mejor que el pan casero porque podemos controlar los ingredientes de la receta y elegir el cereal para su elaboración: cocinando productos 100% integrales o sin gluten. Pero hacer pan, aunque divertido, no es un proceso sencillo ya que hay que controlar los tiempos de fermentación y levado para conseguir una masa elástica que de buen resultado a la hora de hornear. Sin embargo, en el mercado existen electrodomésticos como las panificadoras que nos facilitan mucho la labor y, además, gastan menos energía que un horno convencional a la hora de cocinar el pan. Este modelo de Moulinex es uno de los preferidos por los usuarios de Amazon y tiene 12 programas que permiten realizar otras elaboraciones como mermelada o crema de avena, además de todo tipo de panes con tres niveles de tostado.

Panificadora Moulinex
Panificadora Moulinex
Amazon

Si queremos dar un paso más y dar una sorpresa a nuestra familia elaborando unas torrijas deliciosas, en Heraldo Shopping tenemos una receta de pan elaborado con leche que es un éxito a la hora de preparar este postre.

Pan de leche para torrijas

Pan brioche casero

Ingredientes

175 gramos de leche tibia
1 cucharada de azúcar
1 cubo de levadura fresca (25 gramos)
300 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

*

Para elaborar esta receta en la panificadora debemos deshacer primero la levadura en la leche templada, pera después verter la mezcla en la panificadora con las palas de amasado ya colocadas. Después agregamos el azúcar. la harina y la sal.

Tras cerrar la tapa conectamos nuestra panificadora y seleccionamos un programa para levar masas, que variará según el electrodoméstico y que suele durar una hora y media con el levado. Tras este primer levado, sacamos la masa de la cubeta y quitamos el gas, la estiramos y le damos forma de pan marcando las rebanadas que luego cortaremos para las torrijas. Dejamos levar otros 30 minutos con un paño. 

Posteriormente precalentamos el horno a 220º, con calor arriba y abajo, pintamos con huevo el pan y la horneamos con 15 ó 20 minutos. También podemos hornear en la panificadora.

Receta tradicional de torrijas

Para hacer las torrijas con nuestra barra, lo mejor es esperar al día siguiente para que el pan esté más duro y ponernos con las torrijas. Para ello ponemos a hervir leche junto a la piel de la naranja y una rama de canela. Cuando hierva apagamos y esperamos a que la mezcla se enfríe. Quitamos la canela y las cortezas y ponemos a remojo las rodajas de pan.

Después de un rato, que variará según la dureza del pan y nuestro gusto, las sacamos, las pasamos huevo y las freímos en aceite. Si las queremos más saludables podemos hacerlo en una 'airfryer'. Posteriormente las rebozamos en azúcar y canela. Así tenemos listas unas torrijas tradicionales.

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión