Salud y nutrición

Recetas saludables con las frutas y verduras que están ahora de temporada

Las verduras de temporada en septiembre dan mucho juego para hacer deliciosas cremas o platos algo más elaborados.

verduras picadas
verduras picadas
PIxabay

Una de las claves de cocinar rico y sano es aprovechar los ingredientes que hay disponibles de temporada, sobre todo cuando se trata de frutas y verduras. Asegurarse de que los vegetales que llegan a la mesa son los propios de los meses o la estación en curso es una manera de potenciar el comercio y la producción de proximidad y local (en detrimento de las grandes explotaciones que utilizan una gran cantidad de productos químicos) y contribuye a reducir la contaminación y las emisiones de CO2. Además, son alimentos más sanos y ricos en sabor, ya que maduran en según sus propios tiempos.

En lo que se refiere a verduras y hortalizas, en septiembre comienza la temporada de acelgas, alcachofas, apio, berenjenas, brócoli, coliflor, col lombarda, endibia, escarola y pimientos. Una amplia variedad de ingredientes que, por ejemplo, permiten preparar en un momento una deliciosa ratatouille (con la receta disponible aquí) o unas alcachofas al vapor con taquitos de jamón

También es posible empezar a disfrutar de calabazas, pepinos, puerros y repollos, que se encuentran en buen momento y que alcanzarán su máximo protagonismo con la llegada de octubre. Con estos ingredientes toca preparar unas deliciosas cremas que, con un toque adecuado serán un plato súper completo. 

Por la parte que les toca, las frutas que destacarán ahora son melocotón, melón, nectarina, pera, manzana, uva, aguacate, higo, granada, membrillo o mango. Un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de macedonias y snacks saludables para llevar. Para aquellos apasionados de las sandías, frambuesas y similares... cabe una advertencia: mejor que se den prisa en disfrutar de los últimos ejemplares de estas frutas ya que tienen los días contados.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión