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Cocina saludable

'Ratatouille' de boniato con salmón para comer sano y disfrutar de un plato francés

Esta receta se cocina al horno y contempla verduras, carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

Sugerencia de presentación del ratatouille con salmón.
Sugerencia de presentación del ratatouille con salmón.
Pinterest

El ratatouille es una receta francesa muy sencilla de preparar que consiste en cocinar al horno una serie de verduras aderezadas con hierbas provenzales y especias. Sin embargo, como comida post-entrenamiento puede quedarse un poco escasa, ya que le faltan una buena cantidad de hidratos de asimilación lenta, al igual que proteínas o una fuente de grasas saludables. 

En el libro 'El Método del Plato', de Adriana Oroz, se halla una buenísima variante del ratatouille con boniatos y salmón. Lo mejor de esta versión es que puede hacerse apta para vegetarianos y veganos sustituyendo la pieza de pescado por tofu firme con especias o incluso queso feta al horno.

Los ingredientes

Serán necesarios para preparar este plato:

  • 340 gramos de berenjena. 
  • ​280 gramos de calabacín.
  • ​250 gramos de boniato,
  • ​Salsa de tomate natural triturado.
  • ​Queso para gratinar o levadura nutricional (opcionales). 
  • ​Sal.
  • ​Dos cucharadas de aceite de oliva.

Las especias a utilizar serán curry, orégano, ajo y cebolla en polvo, aunque se pueden eliminar las que no gusten. Para preparar el salmón (unos 150 gramos por persona) se utilizará, además del ajo, la sal y la cebolla, un poco de perejil.

La preparación

Este plato es sencillo de preparar ya que basta con meter todos los ingredientes en el horno y vigilar que no se quemen o se queden crudos. La elaboración es la siguiente:

  • Lavar, pelar y preparar todas las verduras mientras el horno se precalienta a 180 grados.
  • ​Cortar las verduras en rodajas ni muy finas ni muy gruesas. Tener en cuenta que el boniato necesita más tiempo de cocción, por lo que este tubérculo sí deberá ir en rodajas más finitas para evitar que se quede crudo. 
  • ​Condimentar la salsa de tomate con las especias. 
  • ​Montar en una bandeja para horno el ratatouille: crear una base de salsa tomate, ir colocando todas las verduras intercaladas en forma de círculo y de manera vertical. 
  • Al acabar, cubrir con salsa de tomate y meter al horno a la misma temperatura durante 30 o 35 minutos. Se puede añadir algo de queso para gratinar o levadura. 
  • Una vez pasados 15 minutos, aprovechar el calor del horno para cocinar el salmón, previamente aderezado. Tener en cuenta el tiempo que queda de cocción de las verduras y el punto al que se prefiere el salmón, para coordinar ambas preparaciones. ​

Solo queda sacar del horno, servir... ¡Y disfrutar!

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