RECETAS

Bizcocho de higos: una receta sin azúcar para sacar partido a esta fruta estival

Incluirla en cualquier postre es un acierto, ya que, debido a su dulzor, podemos evitar los edulcorantes y conseguir una elaboración 'sugar free'.

Tarta de higos
Tarta de higos
Freepik

Algo tiene la hora del postre que muy pocos pueden resistirse a disfrutarla. Quizá sea gracias a la cremosidad de un buen tiramisú casero, a la fama de la tarta de queso hecha al horno o, quizá, al frescor que puede aportar un flan de limón servido con helado que pueden formar parte de la carta dulce. Claro que uno siempre puede decantarse por la fruta de temporada en el último pase, aunque, si forma parte de un bizcocho borracho de higos, como la receta que os damos a continuación, mucho mejor para los lamineros.

Ingredientes:

  • Un yogur natural.
  • ​Una medida del vaso del yogur de aceite de oliva virgen extra.
  • Tres medidas de harina de repostería.
  • Tres huevos grandes.
  • 20 higos frescos.
  • Un sobre de levadura para hornear.
  • Una cucharadita de canela.
  • La piel de un limón.
  • Una rama de canela .
  • Cinco clavos.
  • Medio de agua.

La tarta de higos, paso a paso

Preparación para la tarta de limón.

Preparar la masa del bizcocho

Siguiendo los pasos del clásico bizcocho de yogur, mezclar en un bol las medidas de yogur, aceite, harina tamizada, huevos, levadura, y batir hasta lograr una masea homogénea y sin grumos. Una vez obtenida, echar la pulpa de diez higos muy maduros y remover con ayuda de una espátula para no romper en exceso los pedazos de fruta. Después, dejar reposar diez minutos, mientras se aprovecha para cubrir de mantequilla un molde que, posteriormente, espolvorearemos con un poco de harina para evitar que se pegue. Listo este paso, solo queda verter la masa en el molde y precalentar el horno a 180º.

1
Almíbar de higos

Hacer un almíbar de higos casero

Para hacer el almíbar de higos sin azúcar con el que empaparemos nuestro bizcocho casero, solo hay que poner en un cazo a hervir el agua con diez higos, y dejarlos cocer, junto con la rama de canela, la piel de limón y el clavo. Una vez haya reducido la mezcla, retirar a un bol y reservar.

2
Bizcocho de higos

Hornear, almibarar... ¡y disfrutar!

Con el horno bien caliente, introducir el molde con la masa a una altura media, a 180º y durante unos 40 minutos, aproximadamente. Cuando el bizcocho haya subido y adquirido un color dorado, sacar y dejar reposar durante quince minutos antes de desmoldar. Una vez hecho, colocar sobre una fuente de horno y empaparlo con el almíbar de higos hasta gastarlo. Así, ya solo quedará decorarlo y disfrutarlo.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión