Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

RECETAS

Tiramisú: así hay que preparar este postre en casa para no perder el día en la cocina

Para conseguir un resultado perfecto no hay por qué invertir demasiadas horas en su preparación: hay recetas (y trucos) que nos permiten disfrutar de esta tarta casera en poco tiempo.

Textura cremosa y aroma a café son dos de las claves que no deben faltar en un buen tiramisú.
Textura cremosa y aroma a café son dos de las claves que no deben faltar en un buen tiramisú.
Freepik

El postre es, quizás, uno de los pases más esperados (y aplaudidos) de cualquier comida. Y es que, si bien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, son pocos los que se resisten a disfrutar de un último bocado antes del café con hielo que tanto nos gusta a los aragoneses. Entre las muchas posibilidades que se presentan ante el comensal, el tiramisú es una de esas tartas (junto a la de queso al horno) que rara vez falla (y más gente se anima a disfrutarla), pues goza de una textura cremosa que acompaña muy bien la potente base de bizcocho con aroma de café y amaretto. Sin embargo, y a pesar de su merecido éxito, no son muchos los que se animan a prepararla en casa, debido a la falta de tiempo. Pero, ¿quién dijo que no se podía preparar este delicia en menos de media hora?

Aunque para conseguir un tiramisú rápido hay que renunciar a algunos de los ingredientes que dan forma a la verdadera receta italiana (como las claras de huevo montadas o el almíbar de café y licor), esta versión es fiel a los sabores que distinguen esta tarta y, además, es posible realizarla en poco tiempo. Eso sí, habrá que dejarla enfriar un par de horas si se espera que los sabores se asientes y el resultado sea el esperado.

Ingredientes para seis personas

  • 24 bizcochos de soletilla de los duros
  • 350 gramos de queso mascarpone 
  • 150 gramos de queso crema (no sirven las versiones 'light')​
  • Una taza de café solo
  • Un chorrito de Amaretto
  • 150 gramos de azúcar
  • Cacao en polvo sin azúcar

Tiramisú, paso a paso

Masa.
1

Mezclar los quesos

Antes de preparar las bases del tiramisú, es esencial que el relleno esté mezclado y bien frío, ya que nos ayudará a la hora de repartirlo sobre los bizcochos y, además, nos asegurará un textura más cremosa. Así, lo primero que hay que hacer es mezclar ambos quesos en un bol junto con el azúcar y remover hasta lograr una mezcla suave, de color homogéneo y sin grumos. Una vez lista, retirar y refrigerar hasta que llegue el momento de usarla.

Bizcochos de soletilla para el tiramisú
2

Montar las bases

En una fuente de cristal echar el café y el amaretto, y remover para que los sabores y aromas de ambos se mezclen. Conseguido este intenso líquido, solo quedar empezar a sumergir los bizcochos de soletilla para que se empapen y disponerlos sobre una fuente de cristal hasta cubrir la base. Una vez colocados, hay que rociar con ayuda de una jeringuilla un poco más de la mezcla de café para asegurarnos de que cogen el sabor y la textura deseados. 

Hacer capas de tiramisú casero
3

Construir el tiramisú

Una vez que la primera capa de bizcochos está puesta sobre la fuente y estos se han asentado, es la hora de poner una dosis de la crema que espera en la nevera. Eso sí, hay que poner la cantidad justa para evitar que el postre sea demasiado seco o empalagoso. Por eso, lo más recomendable es optar por cubrir por completos los bizcochitos sin que la capa levante más de un centímetro de grosor. Así, solo queda repetir ambos pasos hasta que los ingredientes lleguen a su fin, culminando siempre con un capa de la crema.

Comer tiramisú
4

Refrigerar... ¡y a comer!

Construidas todas las capas de nuestro tiramisú, ya solo queda espolvorear cacao hasta cubrir el último centímetro de crema de quesos y refrigerar durante un par de horas, pues el frío ayuda a que los sabores se asienten, la crema adquiera textura y las soletillas absorban los aromas a café y amaretto con las que han sido impregnadas. Después, solo quedará repartir el tiramisú en porciones y disfrutarlo acompañado de una buena taza de café.

Etiquetas
Comentarios