Recetas 

Tarta de manzana en la sartén: una receta clásica adaptada a la cocina actual

Es una de las elaboraciones con más solera del recetario de postres y, sin embargo, sigue triunfando. 

Tarta de manzana
La tarta de manzana es una buena alternativa para incluir fruta en los postres.
Unsplash

Los clásicos nunca fallan y en la cocina, tampoco. Aunque cada vez son más las propuestas gastronómicas innovadoras, no hay quien pueda resistirse a las bondades del recetario tradicional. Las recetas que lo conforman saben a nostalgia y a hogar y, ante eso, todo el mundo se permite darse un capricho dulce. La tarta de manzana es una de las elaboraciones típicas más demandadas. Aunque en verano apetece refrescarse con recetas frías, como la tarta de limón, la de piña o la de queso, esta nueva versión poco o nada entiende de estaciones, más cuando para su elaboración, no se necesita horno. 

Ingredientes para 6 personas

  • 110 gramos de azúcar (60 gr para el relleno y 50 gr para el bizcocho). 
  • Dos manzanas.
  • Una pizca de canela molida.
  • El zumo de medio limón.
  • 20 gramos de mantequilla. 
  • 55 gramos de harina.
  • Dos huevos. 

Elaboración 

Tarta manzana

Para el relleno

Es recomendable emplear una sartén antiadherente, de unos 22 centímetros. En ella se pone la mantequilla a derretir para después añadir las manzanas peladas y troceadas en rodajas con forma de medialuna de aproximadamente medio centímetro de grosor. Tras saltear la fruta durante unos cuatro minutos a fuego medio, hay que agregar el azúcar (60 gr) y dejar que se cocine a fuego lento durante dos minutos. Por último, se añade la canela y el zumo de limón y se deja cocinar mientras se prepara el bizcocho.  

1
Batir huevos

Para el bizcocho 

Mientras las manzanas acaban de cocinarse con el resto de ingredientes, toca preparar el bizcocho. Para ello, se separan las claras de las yemas en dos cuencos distintos y se montan con ayuda de unas varillas. Cuando estén blancas, será el momento de añadir más de la mitad del azúcar y volver a batir hasta que se consiga el punto de nieve. Aparte se baten las yemas con el azúcar sobrante. Después hay que agregar las claras montadas a las yemas con movimientos envolventes y se añade harina tamizada para seguir removiendo hasta que se integre. 

2
Tarta de manzana

El toque final 

Una vez lista la mezcla de huevos, esta se añade sobre la sartén en la que se estaban cocinando las manzanas. Hay que procurar que la crema se extienda por toda la superficie y también es el momento de colocar las manzanas para que tengan buena presentación. Después, se tapa con una tapadera y se deja cocer a fuego suave hasta que el bizcocho esté cuajado, en torno a los 20 minutos. Cuando esté lista, dejar enfriar y servir. 

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión