Gastronomía

Gastronomía

¿Qué frutas y verduras están de temporada en septiembre?

Consumir los alimentos en la estación adecuada es saludable, sostenible y permite ahorrar dinero.

Los vegetales son indispensables para una dieta equilibrada

Solo quedan unos días para arrancar otra hoja del calendario y darle la bienvenida a septiembre. El verano pronto llegará a su fin y con la llegada del otoño cambiará el contenido de nuestra nevera

Estamos acostumbrados a encontrar una gran variedad de alimentos frescos durante todo el año en los puestos de los mercados y estantes de los supermercados, gracias a los avances en cultivos de invernadero y en su conservación. Pero consumir frutas y verduras de temporada, además de ser más natural, permite ahorrar dinero y es una forma de consumo más responsable con el medio.

Las frutas y verduras de septiembre

Pero ¿sabemos qué frutas y verduras están de temporada? A continuación se hace un repaso de los vegetales que se pueden disfrutar en el mes de septiembre y es que, no por comer productos de temporada tendremos menos variedad en la mesa. Hay sabores para todos los gustos.

Las frutas que se encuentran en plena temporada son melocotón, melón, nectarina, pera, manzana, uva, aguacate, higo, granada, membrillo o mango. También llegarán durante este mes las primeras unidades frescas  de caqui, chirimoya o kiwi. Aquellos que prefieran albaricoques, ciruelas, frambuesas, sandías o paraguayas deben aprovechar ahora, pues en octubre ya escasearán.

Hay frutas que encontramos todo el año, como plátano y piña, así como otras más exóticas: coco, lima, lichi, maracuyá o papaya.

En cuanto a verduras y hortalizas, en septiembre comienza la temporada de acelgas, alcachofas, apio, berenjenas, brócoli, coliflor, col lombarda, endibia, escarola y pimientos. También es posible saborear calabazas, pepinos, puerros y repollos, que se encuentran en buen momento. Existen vegetales que no abandonan nuestros platos en todo el año, como cebollas, espinacas, judías verdes, lechugas, nabos, rábanos, remolacha, zanahorias y tomates.

Mantener una dieta variada consumiendo productos de temporada es posible, pues la cantidad de vegetales que podemos encontrar en el mercado durante cualquier estación es muy amplia. No está de más tenerlo en cuenta al hacer la lista de compra. Lo notará nuestra salud... y nuestro bolsillo.

Volver al Suplemento de Gastronomía.

Etiquetas